Mac Mini Server, una excelente y barata alternativa a tu vieja Mac

| 0 comments

Después de sufrir la agonía y la muerte de mi vieja MacBookPro, detallada aquí, me vi en la necesidad de comprar una nueva Mac. La pregunta que me hacía era ¿Tendría que comprar otra laptop, o basta con una desktop? La solución no fue sencilla.

En primer lugar, mis circunstancias profesionales me obligan a usar la misma máquina tanto en la oficina como en mi casa. Y esa es mi ruta de todos los días. Para viajes, basta con el iPad, que ya uso y que me ha servido para sobrevivir estos días sin una Mac de verdad.

Es allí donde se me ocurre comprar una Mac Mini Server. Su tamaño y peso la hace muy transportable y ya tenía monitores y teclados secundarios tanto en la oficina como en mi casa. Su potencia se compara a una MacBookPro que casi le duplica el precio y no estaba como para gastar tanto dinero.

Al final la Mac Mini Server más 8gb de ram adicionales me costaron 1020 dólares en USA. Siempre es bueno tener amigos o parientes que viajen a Estados Unidos.

No me interesa el Server

La Mac me vino con el sistema operativo Lion Server, pero yo no quería perder mis datos ni me interesaba usar procesos de server que seguramente ocuparía algo de potencia de procesador. Además hace poco había cambiado el disco duro de mi vieja MacBook Pro por un SSD. Quería usar este disco e instalárselo a la nueva Mac.

La Mac Mini Server viene con dos discos duros de 500gb cada uno. El plan fue quitarle un disco y ponerle el SSD de 128 GB y quedarme con el segundo disco. Era sacrificar un poco de espacio por una mayor velocidad.

Los pasos a seguir no fueron fáciles, felizmente conseguí este video de OWC en donde se explica todo.

Aquí vale una aclaración. El disco del sistema está primero, por lo tanto, si sólo quieres cambiar ese disco no hace falta desarmar toda la máquina, como se ve en el video. En mi caso tuve que aprender esto a la mala, puesto que cambié el disco de abajo y tuve que cambiar el volumen de arranque. Igual no es gran problema.

Cuando arranqué la máquina, leyó todo desde el disco duro recién instalado y reconoció todo el Sistema Operativo. Los mismos datos y programas, todo muy bien.

Instalando Windows

El siguiente paso fue instalar Windows 7 en una partición del disco de 500GB. ¿El motivo? Juegos, como Arkham City y tantos otros.

Felizmente el sistema operativo de las Mac viene con Bootcamp, una herramienta muy sencilla para instalar Windows y configurar los drivers desde la Mac.

Cambiando de usuario

El último paso en esta titánica tarea fue intentar cambiar mis documentos, música e imágenes al disco duro secundario, de tal manera que el SSD me sirva sólo para almacenar y correr programas y el otro para documentos.

Aquí sí que cometí errores graves siguiendo métodos recomendados que no funcionaron. Al hacer el traslado no funcionaban algunos programas como iTunes, Chrome, Agenda, etc. Al final tuve que restaurar todo desde una copia de seguridad previa que había hecho con Time Machine.

Hasta ahora no me he atrevido a volver a hacer el cambio de usuario. Ya veremos más adelante.

La difunta MacBookPro A1211

Existen dos posibilidades para ver qué hacer con la vieja MacBookPro y con los componentes que sobraron de la nueva. La primera es venderla por partes. Si fracaso en este intento, trataré de convertirla en un servidor NAS, que no necesita el uso de la pantalla. Espero no llegar nunca a esta solución.

Por si alguno está interesado, les dejo las partes y los precios de venta en soles peruanos (Aprox. 1 dolar = 2.8 soles)

El Disco Duro de 500Gb de la Mac Mini Server. Corre a 7200 rpm. S/.270

Las memorias RAM originales. 2x2GB DDR3. S/.100

Memoria RAM de la vieja Mac. 2GB DDR2. S/.100

Otra Memoria RAM de la vieja Mac. 1GB DDR2. S/.40

Batería de la Mac. Ver compatibilidad de modelos. S/.90

Cargador a corriente. Ver compatibilidad de modelos. S/.200

Panel frontal: Teclado y Trackpad. S/200. Sólo compatible con modelos A1211

Pantalla 15″. S/.500. Sólo compatible con modelos A1211