Now Reading
5 razones por las que un estudiante de periodismo debería estar viendo The Newsroom ahora mismo

Acabo de ver los 5 primeros capítulos de la serie The Newsroom y puedo decir que –pecando de ingenuo– me ha encantado. Creo en la gran capacidad que tienen las películas y series bien hechas de influir y atraer a la gente; y por tanto, la recomiendo vivamente para todo el que se plantee estudiar periodismo, en una época donde los medios están cada vez más desprestigiados. ¿Las razones? abajo.

1. Aaron Sorkin

El guionista y creador de The West Wing, de las mejores series sobre política y comunicación que he visto; y The Social Network, una película con una visión muy particular sobre la tecnología, Aaron Sorkin, vuelve con esta serie que tiene su marca registrada.

Se podría hablar de la existencia de series de autor y ésta tiene la huella clara de Sorkin: Diálogos rápidos, vivaces e inteligentes.

El monólogo del inicio del piloto es una muestra de ello.

2. Narra hechos reales

La serie es sobre periodismo y cada capítulo –aparte del drama propio de los protagonistas– muestra el funcionamiento de un centro de noticias televisivo.

Además los hechos que se mencionan en la serie son reales. El piloto arranca con el derrame de petroleo en el Golfo de México desde una torre petrolera de BP y los sucesos que se muestran en todos los capítulos, durante la transmisión del noticiero en la ficción, han ocurrido: El último es sobre la caída de Mubarak en Egipto.

3. Tiene un alto sentido ético

En un mundo en donde el show-business ha ganado, con los chismorreos de la farándula y los reality shows. The Newsroom aparece como un noticiero en el que se quiere hacer las cosas bien, poniendo hechos que afectan verdaderamente a la población y tratando de explicarlos de la mejor manera posible. Se ve un sentido de verdadero periodismo o de lo que debería ser la salvación del periodismo: Tener y difundir contenido de calidad.

El clip de abajo es sobre el atentado contra la congresista Gabrielle Giffords ocurrido el 8 de enero de 2011. Allí se notan las presiones para que se diga que la congresista ha muerto cuando todavía no había una verdadera confirmación del hecho. Típico dilema ético en un medio de noticias.

See Also

Lo que The West Wing fue para la política: Un presidente decente, unos colaboradores de primera; The Newsroom lo es para el periodismo.

4. Fuck the rating

Los líos por el rating también se notan en The Newsroom y las peleas entre los que ven la parte periodística con la comercial.

5. Marca la meta de nuestros ideales

La serie, finalmente me gusta porque pone las miras altas. Y es que nos gusta la idea de que alguien intente cambiar las cosas, y que estos personajes diseñados para la TV, los podamos encontrar en el mundo real.

Ayer ví, después de años, otra vez los noticieros dominicales. Y no podía dejar de pensar qué bueno sería que existieran los periodistas vistos en la ficción.

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top