Now Reading
Adivina qué computadoras sobrevivieron al hackeo de Sony: Sí, las Mac.

Sony ha sufrido un hackeo sin precedentes que le ha llevado a ceder y retirar la película The Interview de cartelera ante las presiones de los hackers, presumiblemente provenientes de Corea del Norte.

Según 9to5 Mac en Sony están viviendo como si fuera 1992, enviando cosas por fax y usando impresoras viejas. La empresa ha dicho a sus empleados que eviten usar teléfonos, incluso sus propios Xperia, a favor de entrevistas cara a cara.

Sin embargo, los sobrevivientes a este hackeo son los dispositivos con Apple. La gente que usa Macs en Sony lo sigue haciendo y la mayoría del trabajo se está realizando con iPads y iPhones.

El inicio de todo

Engadget ha publicado un post donde detalla toda la historia de este hackeo masivo por parte de un grupo denominado Guardians of Peace o #GOP.

Sony_Pictures_GOP_Hack_1

El 24 de noviembre aparecen las primeras amenazas. Las PCs de Sony Pictures muestran en sus pantallas la imagen que ves líneas arriba. El texto dice lo siguiente:

Ya les advertimos, y esto es sólo el comienzo. Continuaremos hasta que nuestra petición sea cumplida. Hemos obtenido todos los datos internos incluyendo sus secretos y ultasecretos. Si no nos obedecen, publicaremos los datos que se muestran a continuación a todo mundo.

100 terabytes

Los datos no tardaron en publicarse ante la inacción de Sony. Correos, películas en buena calidad que estaban por lanzarse, documentos confidenciales, memorandos internos, quejas de los empleados, etc. Se calcula unos 100 terabytes de datos robados.

Steve Jobs Kicks Off Apple's Worldwide Developer Conference

Los datos filtrados han sido comidilla de los medios de comunicación y blogs especializados en la última semanas. Un ejemplo es todo lo que se ha sabido sobre el futuro film de la biografía de Steve Jobs: Los correos internos, la crisis y la posterior venta de los derechos a Universal, una historia totalmente reseñada por Mashable.

The Interview

El 8 de diciembre #GOP pide expresamente que la película “The Interview” se retire. Esta película es una comedia sobre un intento de asesinato a Kim Jon Un, dictador de Corea del Norte.

Las amenazas continuaron y, a pesar de que el FBI ha concluido que no hay evidencias de la participación de Corea del Norte en el ataque, se ha retirado la película de las principales cadenas de cines. Su estreno estaba previsto para el 25 de diciembre. Tampoco estará disponible en ningún otro formato.

Además, Sony Pictures ha cancelado otros proyectos sobre Corea del Norte. El miedo es evidente y es una muestra del caos que ha provocado este hackeo.

Seguridad en las Mac

Hasta ahora todavía no hay otro indicador de que no continuarán las filtraciones o ataques parecidos por parte de #GOP, pero lo que se comenta es que se usó un malware llamado Destover. Esta herramienta puede entrar en un sistema y limpiar el disco, llevándose toda la información. De acuerdo al informe de 9to5 Mac entendemos que las computadoras y dispositivos de Apple no se han visto afectadas.

Falta mucho para terminar esta novela, pero está claro de que la seguridad informática ya no es cosa de juego. Y si esto le ha pasado a Sony, imagínense lo que le podría pasar a cualquier empresa si no toma las debidas precauciones.

Update

Mi artículo en El Tiempo sobre el tema: Esto es ciberguerra.

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top