Now Reading
Cómo hacer un recibo por honorarios electrónico, para pulpines (Edición actualizada 2016)

Desde el año pasado que publicamos este post, la Sunat ha mejorado en algo su diseño y presentamos esta versión 2016, para que sepas, mi querido pulpín, cómo hacer un recibo por honorarios electrónico.

1. Consigue tu clave SOL

oficinasunat

Lo primero que tienes que hacer es ir a un local de la SUNAT y solicitar tu clave SOL. Te puedes registrar en cualquier red social del mundo sin moverte de tu casa, pero para la SUNAT tienes que ir a hacer tu cola, es parte de la tradición.

La clave te la entregarán en un sobre cerrado y una vez obtenida puedes cambiar el usuario y contraseña a tu elección. Si ni siquiera tienes RUC, aprovecha para sacarlo de una vez.

Una alternativa para no ir a la SUNAT es ir a un MAC, una especie de ventanilla de trámites único, que está en Lima y Piura. Sus locales están menos congestionados y puede ser que hagas menos cola o nada.

2. Entra a la web de la SUNAT

home-sunat

Cuando ingreses a www.sunat.gob.pe notarás que un nuevo diseño y será más fácil ubicar el botón para Emitir tu recibo por honorarios. Es el tercero de la primera fila, no tiene pierde.

Una vez que hagas clic aparecerá una nueva pestaña. Dale al botón de Emisión RHE, el primero de la izquierda.

emision rhe

3. Ingresa a Sunat Operaciones en Línea

sunat-operaciones-en-linea

Ingresa tu RUC, usuario y clave. Si te olvidaste de tu usuario, no te preocupes, pulpín, vuelve a visitar la SUNAT y pide nuevamente tu clave SOL.

4. Emite un recibo por honorarios

emision rhe paso 1

Una vez que entres al sistema sólo habrá una opción. Selecciona el tipo de documento, pon el RUC y ¡Ya estás listo para hacer tu primer recibo!

Dale al botón Validar RUC o DNI. Una vez que has hecho esto aparece el nombre de la empresa a la que le has brindado el servicio. Dale a Continuar.

5. Llena los datos

llenado datos rhe

Empieza a llenar los datos, poniendo la descripción del servico prestado.

monto rhe

En la parte de si la operación se encuentra afecta a la retención del Impuesto a la Renta, pones la respuesta dependiendo del monto a facturar y dependiendo de si llegas a fin de año a facturar la cantidad mínima para retener el impuesto. Así es la vida sin leyes laborales, Pulpín.

Indicas el monto del total de los honorarios y le das a continuar.

verificacion-datos-rhe

Te aparecerá una ventana donde te aparece los datos a comprobar. Chequeas todo y le das a Emitir Recibo.

See Also

Una vez que haz hecho esto ya tienes tu recibo. Te aparecerán opciones para descargar el recibo o enviarlo por mail. Lo mejor es que descargues en formato PDF y lo envíes tú mismo.

6. Wait ¡Me equivoqué!

emision rhe

Si después de seguir estos pasos te has equivocado, o el cliente te pide otro recibo porque es fin de mes y le jode a su contador trabajar horas extras por tí, no hay más remedio que anular el recibo. No, no se puede editar ni nada, eso es muy fácil. Estamos en la SUNAT, Pulpín, tienes que anular el recibo y eso se llama REVERSIÓN.

Tienes que ir al PASO 2 y darle al botón Reversión RHE. Escribes el número de recibo (búscalo en tu PDF) y le das buscar.

Te aparecerá el recibo, le das revertir y luego tienes que hacer uno nuevo poniendo los datos correctos. Ay Pulpín, la vida es dura.

7. Registra tu pago

emision rhe

Si por un milagro te llegan a pagar, tienes que registrar el pago en este sistema. Vas a Registro de Pagos en el menú inicial y colocas el número de tu recibo.

En el formulario aparecerá tu recibo por honorarios y abajo colocas la fecha del pago, el importe cobrado en nuevos soles y el medio de pago.

Le das grabar y ¡Listo!

Este ha sido el tutorial para que hagas tu recibo por honorarios electrónicos. Y de hecho es más fácil que en la versión anterior. Si has probado la app cuéntanos en los comentarios. A cocachos aprendí, amigo Pulpín, así que ¡mucha suerte!

View Comments (48)
  • Me parece bastante informativo. Pero me gustaría saber porque tratas de manera tan despectiva a los “chibolos” que estuvieron en contra de la ley. Porque en este país se tiene tan poco respeto por las personas que buscan un “Entry-level job”. Acuérdate la época de la esclavitud ya acabó, el hecho que pidan tener los mismos derechos laborales no me parece reprochable, más reprochable me parece gente como tu que cree que los jóvenes deben ser carne de cañón para que las empresas generen riqueza, y luego cuando el país caiga (que probablemente pasará al terminar el 2017) se largan con su plata y los “chibolos” que no tuvieron ningún derecho quedaron en el aire. Se aceptan opiniones discrepantes, pero decir que los derechos (ojo no los sueldos altos) son solo para los mayores, es disculpa por el termino, una cojudez. Por otro lado, el tema de que igual los derechos no se cumplen, es un argumento lamentable, y hasta da sustento a la manifestación de los jóvenes, pues la solución no es eliminar los derechos, LA SOLUCIÓN ES APLICAR LA LEY (FISCALIZAR). Acá ninguna ley se aplica es una pena que gente educada como tu promueva ese tipo de actitud, con frases como “la vida es dura”, porque no les abres los ojos a los “chibolo pulpines” y les enseñas como son las cosas en otros países para que veas la fuga de talentos que va a haber. No digas que son unos infeficientes porque vas a ver como en otros países los utilizaran para que les hagan la chamba que ellos no quieren hacer y la van a hacer mejor que los propios nacionales de esos países. El tema de los costos laborales, es la payasada más grande que he escuchado, claro en porcentaje es alto, eso nadie lo niega, pero en valor real, es insignificante. Reflexiona, alejate de tu zona de comfort y luego analiza la ley, lo que a ti te falta es empatía (parte de los soft skills, que son habilidades que ahora se buscan en el primer mundo).

      • estuve en la marcha, tengo 21 años, soy “joven” y conseguí un buen puesto gracias a mi esfuerzo, mi salario supera los 1500 y aun puedo dar mas, eso es lo que he conseguido sin la ley. posdt: disculpa la demora en responder, mas de un año no pasa en vano. Saludos

        • que bueno que estuviste en la marcha… ahora piensa luego de la marcha que hicistes… reclamastes para seguir y no dejar sin piso a los jóvenes que no tenemos estudios?… te felicito que hayas conseguido chamba, pero nosotros los que chambeamos en panaderías, en textiles, en carpintería, en combis no tenemos ningún beneficio… y seguimos luchandola para conseguir un mejor salario… esa ley PULPIN no era para ti solo ni para tantos estudiantes universitarios ERA PARA TODOS LOS JOVENES y te la tirastes al suelo sin dar ideas para nosotros.

    • la verdad sera una lastima que fugen los talestos pero lamentablemente estaran en normativas y leyers peores que las de la ly pulpin la clas la cas y demas cosas que tenemos que sufrir en este pais, yo soy un contratado CAS, y la verdad a mi me parece un absurdo preocuparse por una ley muy pocos jovenes podran disfrutar o sufrir si es que es asi ya que por el resto de sus vidas tendran que estar en las otras normativas de las cuales nadie dice nada…..o no?

  • bueno juan por mi parte tienes toda la razon se derogo la ley y haora que?con muchos trabajos informales de nada sirve o quisas poco lo que se deve hacer es formalizar los trabajos aca y hacer es trabajar al ministerio de trabajo que es un elefante blanco parado y un ministro que solo cobra su cheque sentado y que es muy bueno po rcierto, como los job servis de otros paises

  • Un buen manual para generar un recibo por honorarios, y no sabia que existia el paso 7. Y la gran pregunta es, ahora que se derogo la Ley Pulpin, que ganaron???, Creo que la solución no era hacer huelgas para derogar una ley que buscaba mejorar en algo el mercado laboral o “luchar por que sean iguales los beneficios”, sino ser mejor trabajador, mejor profesional, mejor persona, creo que solo asi se te podra valorar, porque si no eres eso, para que luchas? si igual nadie te va a tomar en cuenta.

  • siempre estemos presto a aportar y colaborar para que se tenga un anteproyecto que los vagos de los congresistas puedan subir y aprobar x el bienestar de los trabajadores (ex informales, jovenes y hasta ancianos) algo digno que no se excluya. Gracias

  • Mi estimado Juan, no te conozco pero tu explicación para mí (identificado 100% pulpín) me ha caído de pelos. Además la fregué emitiendo un recibo y con tu frase: “Ay Pulpín, la vida es dura.” me he reído jajajaja, para mí que eres tú eres adivino. Agradezco por esta ayuda. Algún día dejare se ser un pulpin ;).
    ¡Éxitos en tus proyectos presentes y futuros! Saludos desde Piura, Alan

  • Este tutorial es excelente con esa chispa de “pulpin” da ganas de seguir leyendo, tienes mucha razon en decir que el 99% de ellas no sirven para nada Sunat todo un enredo muchas gracias Juan Carlos

  • Saludos :

    Sí existe la Obligatoriedad de Registrar los Recibos Electrónicos en el Libro de Ingresos y Gastos Electrónico y también los Recibos Físicos emitidos desde Enero 2015. La fecha de Registro está relacionado No con el Día que haz hechos el Recibo (Electrónico o Físico) si no la fecha cuando te han pagado sea : En Efectivo, día que cobras cheque o te hacen depósito, etc). Está sujeto a multa si no se hizo, pero puedes aún registrarlo para evitar sanciones, aún no se está aplicando estas sanciones. Ingresa al web de Sunat e infórmate sobre lo referente al Libro de Ingresos y Gastos Electrónico y/o llamar al 0-801-12-100 para mayor información.

    • Recién me doy cuenta que hay que registrar los pagos. Yo no recuerdo la fecha de pago de varios recibos pasados. Sabes si se puede poner una fecha referencial? Llamé a la SUNAT y me dijeron que no saben qué pasará si no es la fecha real. No ayudaron en nada.

      • jajaja, gran ayuda la de la SUNAT. Deberían comunicar esto porque yo tampoco sabía que se debía registrar. Jugando con las opciones de la plataforma SOL vi eso de “Registrar” y me dio curiosidad, terminando aquí.

        No me preocupa lo de la multa, dado que ni los de la SUNAT saben qué hacer con eso; sin embargo, igual voy a generar mis últimos movimientos del año para colocar los que fueron por transferencia. Los que fueron por cheque ahí si al ‘champaso’, jaja. ¡Éxitos!

  • Yo reenverti mi recibo por honorarios, porque reenvertir es volver a lo antes, pense q era una manera de borrar el recibo, pero aqui me entero q es anular, quiero saber si eso afecta en algo, quiero saber si hay alguna posibilidad de volver hacer este recibo sin necesidad de anular. agradezco su atención.

  • Interesante, pero dime como es el camino de estos RH, si giras el RH electrónico, a donde va? a la Sunat? y la empresa a la que giras?, ellos te lo piden, le mandas una copia por correo, con la opción de enviar vía email, ademas envías una versión en pdf, a que se refieren cuando dicen,mandalo en formato sunat????, saludos.

    • Te diré lo que hago yo. Una vez que emito el recibo, pongo Imprimir. Y lo imprimo como PDF. Y así se lo mando a mi cliente. Eso es “formato SUNAT”. No pongas enviar PDF, que no sale bien. Algo he puesto en la última parte del punto 5.

  • Disculpa, quisiera saber qué debe pagarse cuando uno tiene RUC (creo que tributos mensuales), pues necesito emitir recibo por honorarios para que me paguen en unos cachuelos pero creo que no es muy beneficioso si a costa de ello debo pagar algo extra. Gracias.

  • Saludos, yo trabajo para el estado y me descuentan por 5ta categoría mensual pero también emito recibo por honorario electrónico como independiente que no pasan de 1000 soles mensuales no debería pagar el 8% pero pero tengo un compañero que la Sunat le ha dicho que este es 4ta categoria y que tenia que pagar.
    mi pregunta es si esto es cierto y por que tendría que pagar si no excedo de los 2880, o si debo declarar anualmente.Gracias

  • buenas tardes el año 2015 genere en recibo por honorarios 31500 quiero saber si tengo q pagar algo en SUNAT po r yo hize la consuta y me dijeron que podia generar hasta 33 mil, una respuesta por favor, gracias.

  • Olvide registrar el pago de mis recibos por honorarios. Ahora no recuerdo la fecha en la que me pagaron. Puedo registrarlo con una fecha aproximada??

  • Esta bien explicado (el proceso) y bien insultado(de parte de los empresarios y profesionales que quieren eliminarle las gratificaciones entre otros a los tecnicos para que los profesionales tengan un aumento de sueldo), lo que ocurre es que cuando entro en proyecto la ley pulpin los profesionales (en este caso con experiencia y mayor de 25 años) y empresarios celebraban porque por fin podían abusar y llenarse de plata le quitan los derechos a los tecnicos para que los demas tengan aumento de sueldo, cosa que dijeron: bueno por fin, hecha le ley hecha la trampa, jajajajaja. Pero cuando se derogo la ley pulpin, los empresarios y profesionales mayores de 25 años se pusieron mas frustrado que furtado y dijeron: el 2016 no hay nada. La economia se espantó y hay una desaceleracion economica. Ahora se sumaba lo de Veronika Mendonza que era un terremoto y ocurrio estancamiento en el ambito laboral, ese temor de Vero quedo eliminado porque no paso a segunda vuelta, ahora Keyko y PPK faltando 1 semana para que Keyko gane los empresarios estan estancados una vez mas porque ella va a apoyar a la informalidad, la combis, las pequeñas empresas, fregando la clase media y favoreciendo a los de la clase baja, los emprearios van a sentir un odio 10000 veces mas que la derogacion de la ley pulpin. Si gana PPK , el cambio economico no se va a dar desde el 28 de Julio de este año, no no no no, no sean ilusos, los empresarios tienen que prepararse para las expectativas tiene que pasar una CADE que se celebra en Diciembre, y las empresas recien arrancan en segundo semestre del 2017 OJO, si gana PPK no se vayan a deprimir que ha pasado 6 meses y no ha hecho nada porque esos cambios economicos duran mucho y los procesos son lentos.

    Por otro lado ya emiti el recibo de honorarios, MUY BIEN EXPLICADO GRACIAS xD

  • prefiero dar recibos impresos..solo llenas el nombre y el monto, sacas el recibo y listo….
    en el recibo por ……. electrónico tienes como 2000 pasos… 🙁

  • una consulta.
    como haces para cerrar cesión en esta pagina?
    cierro todo y vuelvo a entrar pero sigue abierto la pagina de mis recibos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top