Now Reading
Cómo construir una startup sin dejar tu trabajo a tiempo completo

Arrancar una nueva empresa mientras tienes otras obligaciones críticas en tu vida, como una familia o un trabajo estable a tiempo completo, es casi imposible para muchos.

TNW entrevistó a tres emprendedores que piensan que sí es posible. Aquí sus consejos:

Combina tu propósito personal con tus habilidades

Thomas Moes, co-fundador de Homerun

Comencé mi carrera en una agencia de diseño aprendiendo los fundamentos de ser un diseñador y cómo funciona el negocio. Por las noches, junto a otros dos amigos, empecé una revista online llamada FONTANEL, básicamente para satisfacer nuestra curiosidad creativa.

Aún cuando no ganamos un centavo en los primeros dos años, fuimos capaces de entrevistar a nuestro héroes, experimentar con las posibilidades de internet, hacer crecer nuestra red de contactos, afilar nuestra crítica de diseño y permitir que grandes diseñadores puedan conseguir trabajo.

Mi consejo principal es que encuentres cuál es tu propósito personal, qué es lo que te motiva de verdad. Y combínalo con la maestrías de una habilidad de negocios. He encontrado gente que hacen su mejor trabajo si combinan estas dos habilidades. Mi propósito personal ha sido ayudar a la gente a ser feliz por medio del trabajo y he conseguido combinar esto con mi amor por el diseño digital.

Sé ordenado y comunica bien

Frederick Gentis, fundador de Gallerease

Comencé mi negocio mientras tenía un trabajo a full time. Cuando tienes una familia que mantener y una hipoteca que pagar es fácil escoger entre la seguridad de un buen empleo sobre la incertidumbre de manejar tu propia empresa con todo el riesgo y las responsabilidades que vienen con ella.

Para mí es clave ordenar mis pensamientos, agenda y negocios. Cuando tienes dos trabajos y quieres mantener contentos a todos, tienes que ser ordenado. Las reuniones a veces se agendaban el mismo día y hora. Tener que cancelar una reunión porque te olvidaste otra más importante causará frustración en ambos lados.

Por otro lado, no importa qué tan ordenado seas, si no te comunicas bien con los demás crearás tensión. Yo tuve que gestionar mis clientes, colegas, mi empleador, mis inversionistas, empleados y mi familia. Y muchas veces no fui capaz de comunicar mi agenda y pensamientos más de una vez. Ésta es, tal vez, la lección más dura de todas. Tienes que tenerlo todo planeado, pero si no comunicas tus planes fracasarás y perderás toda la buena voluntad y credibilidad.

Enfócate en lo que eres bueno y subcontrata el resto

Jules van Bruggen, fundador de Sitly

Balancear mi trabajo a tiempo completo y fundar mi startup básicamente significa que después de un día de trabajo y después de que mi hijo recién nacido vaya a dormir, abra mi laptop y empiece a trabajar en mi empresa.

Yo subcontraté el desarrollo web a una pequeña agencia que conocía. Y les pagué con mi aguinaldo de vacaciones .

Así lo hice durante dos años, en las noches y los fines de semana. Cuando noté que la plataforma era usada por un par de miles de usuarios y que resolvía los problemas de verdad, decidí renunciar a mi trabajo para escalar el negocio.

Recomiendo enfocar tu tiempo en las cosas que eres bueno y asegurarte de subcontratar las actividades que otros podrían hacer mejor. También, asegúrate de tener un presupuesto para desarrollar y vender el producto, porque sin marketing tu producto nunca despegará.

Mientras tanto, no olvides en aprender por ti mismo. Por ejemplo, yo no sabía nada sobre SEO, Adwords y Social Media marketing. Así que fui a reuniones, entrenamientos y miré muchos tutoriales online. Esto me permitió generar tráfico y conversión sin tener que gastar miles de euros en consultorías.

Finalmente, comienza con un modelo de negocio claro desde el inicio. Cada euro que ganaba, lo invertía de vuelta en marketing, lo que me permitió un crecimiento orgánico estable.

Vía The Next Web

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top