Categorías
Diseño web

Diseño web para el futuro

futuro del diseño web

El tiempo es una variable relativa. Un año de internet equivale a 10 años humanos, creo yo. Y es que en Internet todo avanza a velocidades vertiginosas y los cambios se producen en cortos períodos de tiempo.

Con algunos años trabajando profesionalmente en este tema, nos damos cuenta de que unas empresas caen y otras surgen. Servicios van y vienen. Los usuarios se pasan de una red social a otra. Uno siempre trata de estar en la cresta de la ola, pero a veces se puede sentir como el coyote siguiendo al correcaminos.

Tratar de vislumbrar el futuro de Internet puede ser un ejercicio peligroso y resbaladizo. Aquí las predicciones no duran nada, pues mañana puede ser otra cosa totalmente distinta. Me acuerdo, por ejemplo, cuando todos exclamaban entusiasmados la llegada de Google Wave, la gran herramienta, hoy totalmente desaparecida.

Acabo de leer un artículo de Smashing Magazine que se enfoca en cómo los diseñadores web deben afrontar los cambios que se vienen en internet y cómo estar al día con tendencias que ya están con nosotros y que marcaran la pauta de los años por venir. He hecho una traducción-interpretación de algunas partes y las pongo a continuación.

¿El futuro del diseño? Portátil

Móvil es la palabra que sale a menudo cuando se piensa en el futuro de la web, sin embargo, lo mejor usar la palabra portátil para incluir no solo a los smartphones sino a todos los aparatos post-pc que van surgiendo: tablets, iPad, etc.

Nuestra experiencia online gira alrededor de servicios mas que sistemas de búsqueda: Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otros, son muestra de ellos. Cada vez más compartimos información con nuestro círculo social informativo. Incluso Google, consciente de esta tendencia, ha incluido un botón social a su buscador.

Estos servicios funcionan en múltiples plataformas. El ordenador de escritorio ya no tiene el monopolio del acceso a internet. Hace poco han anunciado la fabricación de un refrigerador que se conecta a Twitter, por poner un ejemplo. La era post-pc debe mover a los diseñadores web a producir una experiencia de usuario consistente a través de todos estos canales y aparatos.

Algunos casos para ilustrar esta tendencia:

  1. Un usuario está viendo House en su internet TV, decide chequear su email. Un amigo le envía un link a su website, el usuario lo abre en una ventana lateral mientras ve al mismo tiempo el programa.
  2. Un usuario está en un tren de vuelta del trabajo, accediendo a tu website vía 3g en su iPad.
  3. Un usuario necesita leer un artículo en tu website con un Sony Ericcson de gama baja con Opera Mini instalado.

Muy probablemente tu website no funcionará en todos estos casos. Diseñar para la web portátil implicará ser consciente de 3 cosas: diseño, contenido e interacción. Si seguimos el método correcto, deberíamos ser capaces de crear websites accesibles a la mayor cantidad de usuarios independientemente desde qué aparatos accedan.

Otro ejemplo:

web designer wall

Hace poco Web Design Wall ha rediseñado su web tendiendo en cuenta un ancho flexible.  Gracias al HTML5 y CSS3 a medida que uno va reduciendo el ancho de la pantalla, el layout va pasando de 3 columnas a 2 y a una sola. Con ese sistema, la web se ve bien tanto en una PC, como en un Smartphone, sin necesidad de hacer otra plantilla con el consecuente ahorro de tiempo para el desarrollador.

La conclusión es que se debe planear el diseño en base al contenido. El lema, “el contenido es el rey” sigue siendo válido. Esto es lo que, finalmente, atraerá a los usuarios hacia una web, no los elementos visuales

Para ordenarnos:

    1. El website debe ser accesible al mayor número de usuarios posible.
    2. Debe contener el mismo contenido donde quiera que se haya visto.
    3. La estructura debe ser la misma en donde quiera que se vea.
    4. El contenido debe ser mostrado en la manera apropiada a cada medio.

Ver artículo completo (Inglés)

Por Juan Carlos Villacorta

Fundador de Traxxo, escribe hace muchos años en este medio y trabaja activamente en proyectos de diseño y comunicación por internet.

Si te gusta el artículo, no te olvides de seguirnos en Facebook