Now Reading
Donald Trump también ganó en las redes sociales

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha causado una perplejidad generalizada. Ningún medio de comunicación ni las clásicas encuestadoras auguraba su victoria. Sin embargo, según un análisis de Nieman Lab, las redes sociales muestran que el representante del partido republicano tenía más engagement y alcance que Hillary Clinton. Esta situación nos lleva a pensar en que la brecha entre el social media y los medios tradicionales de comunicación sigue existiendo.

Según el informe de Pablo J. Boczkowski, profesor de la Escuela de Comunicación de la Northwestern University, la cobertura a favor de Hillary Clinton superaba a la de Trump en 27 a uno. A lo largo de la contienda electoral Clinton tuvo 229 portadas diarias y 131 de fin de semana. En comparación, Donald Trump tuvo solo obtuvo 9 portadas diarias y 4 de fin de semana. La diferencia es abrumadora.

Los memes son crueles después de la derrota. Pero claramente Clinton tenía a los medios con ella.
Los memes son crueles después de la derrota. Pero claramente Clinton tenía a los medios con ella.

Por otro lado, a lo largo de los últimos meses, la mayoría de medios de comunicación de EEUU casi cubrían de manera negativa a Trump. Sus periodistas reporteaban y elaboraban editoriales que sacaban todos los aspectos negativos del candidato republicano: racismo, clasismo, sexismo, entre otras linduras. Las noticias también sacaban a la luz y satanizaban sus negocios mal administrados : casinos, construcción y sus prácticas para evadir impuestos.

Social media vs medios tradicionales

A pesar de todo el cargamontón mediático, en las redes sociales la balanza se inclinó a favor de Trump. De acuerdo con el informe, en la última semana la cuenta de Facebook de Trump acumuló 11.9 millones de likes, su cuenta de Twitter tuvo 12.9 millones de seguidores. Hillary tuvo 7.8 millones y 10.1 millones respectivamente. Una diferencia notable.

Y esto en números generales. Por poner un ejemplo, un post en la página de Facebook de Trump publicado el viernes obtuvo 92 mil likes, 40 mil corazones y 29 mil compartidos. 12 horas antes, otro post parecido en la página de Clinton tuvo 14 mil likes, 1300 corazones y 1965 compartidos.

Por cierto, este manejo no es casualidad, Donald Trump acaba de lanzar su primer sitio oficial como presidente: Greatagain.gov

Las conclusiones son interesantes más allá de los datos y van desde la cantidad de veces que una persona mira sus redes sociales, las apariciones de los anuncios en el timeline de los usuarios, el tiempo que pasa leyendo noticias y la profundidad con que se leen las mismas. Muchas personas no pasan del titular o del primer párrafo. Y ya es ocioso mencionar el poco poder que tienen los medios tradicionales para definir las preferencias electorales.

See Also

Trump ganó. Muy pocos lo vieron venir, pero nuevamente las redes sociales han influido muchísimo en otra elección norteamericana. En la que los 140 caracteres han establecido una nueva dinámica informativa.

El informe (Ingles): Has Election 2016 been a turning point for the influence of the news media?

Update

Merca 2.0 ha publicado la historia del hombre detrás de las redes sociales de Trump: Brad Parscale y la estrategia digital que lo llevó a la victoria.

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top