Now Reading
El iPhone es la manzana de la discordia en la guerra de Entel, Movistar y Claro

En el Perú uno nunca se aburre. Con la reciente guerra entre la nueva operadora de telefonía e internet Entel versus las consolidadas Claro y Movistar provoca estar en primera fila con popcorn y disfrutar la matanza.

¿Qué ha pasado?

La chilena Entel ha comprado Nextel en Perú y ha lanzado una campaña agresiva para captar a los usuarios de Claro y Movistar. La oferta: Un iPhone 5S de 16 GB a 9 soles (1 dólar = 2.80 soles aproximadamente), 5GB de internet mensual 4G y llamadas ilimitadas a cualquier operador si es que te inscribes a un plan de 199 soles mensuales. En planes más económicos se ofrece el iPhone 4S.

La publicidad millonaria lanzada para esta ocasión resalta la figura de gente liberada de sus ataduras físicas para volar y nadar en pos del nuevo operador. Interesante para reflejar cómo vivimos de atrapados los usuarios de móviles en un ambiente quasi monopólico. De hecho, el ingreso de un operador más es una bocanada de aire fresco que ha movido todo el mercado.

El contraataque no se ha hecho esperar. Claro ahora ofrece el mismo iPhone 5S a S/1 por un plan de 180 soles mensuales; y Movistar ofrece el iPhone 5S pero de 32 GB.

Movistar trata de mejorar la oferta con un iphone 5s de 32GB
Movistar trata de mejorar la oferta con un iphone 5s de 32GB

Aunque también se ofrecen otras marcas de móviles de gama alta, el iPhone aparece como abanderado de esta guerra sin cuartel. A pesar de no ser el iPhone 6 o el 6 plus –la última generación– el teléfono de Apple sigue siendo un objeto de deseo que está siendo usado como gran oferta.

El resultado no se ha hecho esperar. Según la reguladora de las comunicaciones móviles en el Perú. Ya son cerca de 12 mil las personas que se han cambiado de operador. La más beneficiada es Entel, que es la que dio el primer golpe.

Arma de doble filo

De toda esta pelea, queda concluir que brindar servicios de telefonía e internet ya es un commodity. La gente se irá en cuanto pueda al que le ofrezca mayores beneficios como precio, datos, o un mejor móvil.

El peligro está en que Apple –sí, la misma marca que todos quieren ofrecer– ya está pensando sacar del juego a las operadoras. Con el lanzamiento de su nuevo iPad Air 2, ha desarrollado una tarjeta SIM que no es propiedad de la operadora, sino de la misma Apple. Este SIM permitirá escoger vía software, la operadora con la que el usuario se quiera conectar.

Los nuevos iPad vienen con un SIM que permite al usuario cambiar de operadora vía software. ¿Será así con los móviles?
Los nuevos iPad vienen con un SIM que permite al usuario cambiar de operadora vía software. ¿Será así con los móviles?

Aunque esta opción está solamente en EEUU y en Reino Unido, no es difícil ver hacia dónde quiere ir Apple: Dar el poder al propietario del dispositivo, pieza que realmente es lo que quieren los clientes, como lo muestra el éxito de Entel. Todos queremos un iPhone, no importa con qué operadora. Y si con un par de toques en mi móvil puedo cambiar de operador, mejor que mejor.

Update. El Diario Gestión nos hace una nota al respecto: ¿Por qué la guerra entre operadoras apunta al iPhone?
Y un artículo en El Tiempo: Las peligrosas promesas del 4G

Update 2: Movistar, Claro y Entel lanzarán el iPhone 6 y iPhone 6 plus este 21 de noviembre.

View Comment (1)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top