Categorías
Diseño web

Html5 versus Apps. ¿Quién ganará?

Informe de Business Insider sobre la prevalencia de las aplicaciones nativas versus las desarrolladas bajo HTML5

Con la introducción de la AppStore de Apple y el advenimiento posterior de la plataforma Android, han surgido numerosas aplicaciones para descargar en nuestros smartphones. Éstas usan lenguajes de programación distintos y sirven para todo tipo de usos.

HTML5 es una nueva tecnología que permite a los desarrolladores construir aplicaciones basadas en web que corren en cualquier aparato vía el navegador standard.

La gran pregunta es ¿Cuál de los dos sistemas prevalecerá? Business Insider ha elaborado un completo informe sobre el tema. Algunos de los puntos que trata son:

Distribución
Las aplicaciones nativas corren a través de las tiendas de aplicaciones que son controladas por los dueños de las plataformas, en su mayoría, por Apple y Google. HTML5, en cambio, es distribuido por las reglas de la web abierta: La economía del link.

Monetización
Las aplicaciones nativas vienen con opciones de compra dentro de las plataformas móviles. Las aplicaciones HTML5 tienden a monetizarse a través de la publicidad.

Poder de la plataforma y efectos en la red
Los desarrolladores deben regirse por las reglas de Apple. Por ejemplo, si una aplicación está en venta, Apple se queda con el 30% del precio final. Al usarse aplicaciones basadas en HTML5, Apple queda fuera de la ecuación.

Funcionalidad
Actualmente, las aplicaciones nativas tienen mucho más funcionalidades que las de HTML5. Vamos a ver cómo será en el futuro.

Enlace: HTML5 vs. Apps: Why The Debate Matters, And Who Will Win

Por Juan Carlos Villacorta

Fundador de Traxxo, escribe hace muchos años en este medio y trabaja activamente en proyectos de diseño y comunicación por internet.

Si te gusta el artículo, no te olvides de seguirnos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.