Now Reading
Identidad, imagen y reputación según Daenerys Targaryen

Ahora que me he convertido casi en un profesor universitario a fulltime (enseño 7 cursos en tres universidades distintas), me rompo la cabeza para poder explicar los conceptos asociados a la comunicación y marketing de manera que los chicos lo puedan entender.

Uno de ellos es entender la diferencia entre identidad, imagen y reputación corporativa.

La aproximación clásica sería soltarles un rollo teórico y quedarme tranquilo, pero la misma naturaleza práctica de la comunicación me impide hacer eso. Tenía que ponerles un ejemplo y lo primero que se me vino a la cabeza es la figura de Daenerys Targaryen ¿Cómo este personaje de la serie Juego de Tronos me puede ayudar a explicar estos conceptos?

Identidad

emilia clarke sin maquillaje

Identidad corporativa es lo que la empresa es y hace: Sus valores, su misión y objetivos. Es el núcleo de su accionar. Para explicar esto usé una foto de la actriz Emilia Clarke, quien representa a Daenerys en la serie. Tal como está arriba, así, sin maquillaje ni añadidos.

Imagen

emilia clarke con maquillaje

Imagen es cómo la empresa quiere mostrarse ante el mundo. Normalmente una buena campaña de comunicación consigue que identidad e imagen se identifiquen. La foto de Emilia Clarke preparada para una fiesta de Hollywood puede explicar lo de arreglarse un poco, sin dejar de ser ella misma. Nunca es bueno exagerar.

Reputación

daenerys targaryen

Reputación es lo que los grupos de interés o públicos piensan de la empresa. Una cosa es lo que la empresa quiere transmitir y otra lo que los públicos piensan de ella. La imagen del personaje de Daenerys Targaryen puede transmitir cómo sus fans ven a Emilia Clarke, como suele pasar con cualquier actor o actriz que es muy reconocido por un papel en series o películas.

Al hablar de reputación siempre hay que aclarar que la empresa no puede controlar su reputación, a lo mucho puede gestionar su imagen e identidad para poder actuar acorde a ella y monitorear lo que piensan sus públicos.

En los últimos episodios de Juego de Tronos se notaba este dilema: Daenerys se veía a sí misma como la madre de dragones, la que no arde, la reina de Meereen, y todos sus grandilocuentes títulos, mientras que sus captores la veían como la viuda de Khal Drogo que merecía vivir una vida de retiro junto a las demás viudas en el templo de Dosh Khaleen. Daenerys tuvo que demostrar con encendidas palabras (literalmente) su verdadera identidad.

incendio juego de tronos gif animado

¿Qué les pareció la comparación?¿Sirvió para entender mejor los conceptos? Yo pienso que sí…

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top