Now Reading
Lección #1: No solo hay que comunicar, hay que hacer

¿Qué lecciones son éstas? Lee: El Fin de una era.

Cuando uno empieza a trabajar en el mundo de la comunicación corporativa lo que normalmente piensa (y pensaba también) es que lo que debemos lograr es conseguir la máxima atención de nuestro público, de los medios, de nuestras redes sociales etc. sin que nos cueste nada.

Otro mito que hay que romper es que como comunicadores corporativos nos tenemos que limitar a decir o transmitir lo que hacen los demás miembros de la empresa o los voceros autorizados.

Conforme ha cambiado el panorama tecnológico esto ya no es así. El ejemplo más claro está en la estratosfera.

Red Bull te da alas

Felix Baumgartner superó el año pasado el récord mundial de salto en paracaídas. La noticia recorrió todo el orbe y podría decirse que fue un éxito de visibilidad de la marca Red Bull.

Obviamente subir a un hombre a la estratosfera –y luego tirarlo y que quede vivo– no es barato. Y tampoco lo es hacer todo este montaje diseñado y preparado para romper un récord mundial. Red Bull es consciente de que hay que hacer y hay que gastar para poder comunicar efectivamente. Es una de las marcas que más interviene en la organización y patrocinio de eventos radicales y deportes extremos. Lo que se espera en contraprestación es una gran visibilidad de marca. Y todos estamos seguros de que los resultados esperados superan de lejos el monto de la inversión.

Este año Alan Eustace de Google ha roto el récord de Baumgartner. Lo hizo con menos inversión en publicidad y el impacto también ha sido menor.

Un caso local

En la Universidad de Piura se cuenta con un campus de 130 hectáreas, 90 de las cuales están reforestadas de Algarrobos, una especie local. Este gran atractivo no había sido aprovechado como una herramienta de comunicación y cuidado del medio ambiente. Los alumnos, por otro lado, no valoraban la ventaja de estudiar en un ambiente así.

Por otro lado, las autoridades de la ciudad diseñaban planes urbanísticos en los que aparecía el campus como un estorbo al crecimiento de la ciudad, cuando fue la presencia de la misma Universidad la que pone en valor todas las zonas circundantes.

Había que comunicar bien. Y por lo tanto también había que hacer y gastar. Y se hizo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La campaña que creamos fue Campus Verde. Y se hicieron numerosas acciones, para mostrar las ventajas de una zona que alberga más de 70 especies de aves y genera cerca del 30% de oxígeno de la ciudad.

See Also

En Campus Verde hubo de todo: Concursos, exposiciones, videos, paneles, folletos, material promocional, en fin, fue una auténtica ola de recursos para comunicar el mensaje que queríamos.

Entre los grandes hitos de la campaña se pueden contar la creación de los Udep Birds. Una inspiración en el famoso juego de Rovio que produjo una serie de acciones que gustaron a los alumnos y a la comunidad universitaria en general.

Peter Vesterbacka CMO de Rovio, con un polo de Udep Birds.
Peter Vesterbacka CMO de Rovio, con un polo de Udep Birds.

Otro hito fue el reportaje que hizo Somos, la revista más leída a nivel nacional, sobre campus de la Universidad.

Finalmente, la organización del Eco Reto 4K, una carrera cross-country dentro del campus fue el broche de oro de una campaña fabulosa que nos trajo excelentes resultados.

Así que lección aprendida: Toda acción de comunicación va adjunta a un presupuesto que se tiene que asignar. Y sí que hay que hacer. O por qué creen que las empresas organizan maratones, concursos y todo tipo de eventos. El costo cero no existe. Por lo menos si quieres tener una gran visibilidad.

[column size=”one-half”]El fin de una era[/column][column size=”one-half” last=”true”]Lección #2: Jugadores A[/column]
View Comments (2)
  • Muy impresionante y concreto el mensaje de tu artìculo.Pienso que es el momento en que las empresas Piuranas deben considerar que los costos que se realizan en el segmento de comunicaciòn significan una inversiòn a corto plazo y la cantidad de dinero que se disponga en la producciòn siempre lograrà un mejor resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top