Now Reading
Lección #5: Autonomía, motivación y ambiente

¿Qué es esto? Lee El fin de una era.

Ya habíamos dicho que para tener Jugadores A hacía falta motivarlos especialmente. Y la motivación es una ciencia complicada, que no es fácil y que requiere cualidades de auténtico líder por parte del directivo.

Siempre cuando se habla de liderazgo se hace mención a los generales de las grandes batallas, que arengan a sus soldados en inferioridad numérica y terminan triunfando. La ficción nos ha mostrado ejemplos magníficos, como el speech de Theoden de Rohan antes de la batalla en los campos de Pelennor del Señor de los Anillos.

En el deporte también es conocido y usado, el discurso de la película Un domingo cualquiera donde el entrenador que protagoniza Al Pacino se lanza con una arenga a esos gladiadores modernos.

Uno de los papeles fundamentales, lo ejerce el directivo, el líder. La motivación dependerá en una importante medida de a quien seguimos.

Autonomía

Right-Car-Hire-Services

En su libro Drive: The surprising truth about what motivate us, Dan Pink carga las tintas sobre el papel de la autonomía en el entorno laboral. En una empresa donde se fomenta la autonomía en sus trabajadores, se termina produciendo más y solucionando más problemas.

El ejemplo que pone Pink es el de Atlassian, una empresa australiana de software que tiene un día, en donde los trabajadores pueden trabajar en cualquier proyecto que deseen, lo único que esperan es que muestren sus resultados después de 24 horas. Y esto se presenta en medio de una fiesta al final del día.

¿Suena una locura? Pues en ese día se resuelven más bugs, se lanzan más iniciativas y se desarrollan más productos que en el resto del año.

Otro ejemplo es el de Google, al dejar que en el 20% de su tiempo los trabajadores desarrollen proyectos propios. Y es en ese 20% donde han salido productos geniales como Gmail o Google Maps.

Autonomía es, en definitiva, dejar que la gente sea el capitán de su propia nave. Tan simple como esto.

Maestría

personal-mastery

Otra característica que habla Pink es la capacidad de la gente de hacer lo que mejor sabe hacer: la maestría. Es por eso que la gente tiene aficiones como aprender a tocar la guitarra u otro instrumento. Las personas no hacen esto para ganar dinero, simplemente lo hacen por que les gusta hacerlo. Punto.

¿A quién se le ocurre basar su empresa en esto? Bueno, a la enciclopedia más grande del mundo se le ocurrió: La Wikipedia está basada en el trabajo voluntario de muchísimos editores, y es gratis… y tampoco tiene publicidad.

¿Otro ejemplo? Linux. Mozilla. Apache.

Maestría es la dejar hacer a la gente lo que mejor sabe hacer y retarlos para que lo hagan mejor aún.

Propósito

up_movie_balloons_house-1440x900

¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres cambiar el mundo? Es una poderosísima frase que le dijo Steve Jobs al CEO de Pepsi para que se pasase a Apple. Lo logró. Y no lo movió el dinero, sino el sentido de propósito de lo que hacía.

Cuando Kennedy le preguntó a un barrendero de la NASA qué estaba haciendo, le respondió: Poniendo a un hombre en la luna.

Un propósito trascendente es lo que la gente realmente motivada tiene. Quiere cambiar el mundo, quiere llegar a la luna, quiere hacer un mundo mejor. Y ese propósito lo mueve a hacer mejor su trabajo con mayor esfuerzo y ganas.

Propósito es lo que te motiva a salir de la cama e ir a trabajar todos los días. Es tu razón de ser.

Ambiente

Cubículo de un trabajador de Pixar, adornado y decorado como si fuera su propia casa.
Cubículo de un trabajador de Pixar, adornado y decorado como si fuera su propia casa.

Esta es la cereza de la torta, pero vale la pena. Un buen ambiente laboral vale más que el dinero. Un espacio adecuado para trabajar aumenta la productividad. Y es en el trabajo donde uno se pasa la mayor parte de su vida. O sea, que más vale que la oficina, cubículo, lugar de trabajo sea el más adecuado posible.

Si esto no es así, no esperemos que los trabajadores sean más productivos o rindan a su total capacidad.

En Pixar la gente adorna sus sitios de trabajo como quiere. Y está diseñada para que la gente se encuentre casualmente, como fruto de ese encuentro las ideas fluyen y la creatividad aumenta.

Así que si eres de los que pelea por un aire acondicionado para una oficina que está normalmente a 28 grados celcius en la sombra, tienes toda la razón. El ambiente importa y mucho.

Liderazgo, Motivación, Autonomía, Maestría, Propósito, Ambiente, que no suenen a palabras vacías, porque no lo son. Y la empresa que comprenda esto sin duda quedará en los primeros lugares y será la que tendrá a los mejores talentos.

[column size=»one-half»]Lección #4: Si no mides, no mejoras[/column][column size=»one-half» last=»true»]Lección #6: Aprender a decir que no (comunicar lo que importa)[/column]
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top