Categorías
Comunicación

Las marcas más valoradas en Perú y su presencia en redes sociales

Analizamos la presencia online de las 10 marcas más valoradas en Perú.

Un reciente estudio de BrandAsset Valuator de Y&R ha mostrado a las 100 marcas más valoradas por el público peruano. Este análisis es uno de los más completos para determinar el valor de las distintas marcas y empresas.

El listado se obtiene a partir del porcentaje promedio que obtiene la marca evaluada por la gente en 24 atributos de personalidad y 24 de imagen.

Nosotros mostramos en orden al top 10, haciendo, además, un breve análisis de su presencia en Internet y redes sociales, que es lo que nos interesa.

1. Gloria

gloria

La marca de lácteos no tiene una imagen definida en las redes sociales. La web del grupo es un desastre y tiene dos fanpages en Facebook. La que tiene más seguidores es la de Yogurt Gloria.

Carece de una imagen unificada, parece que al ser un grupo amplio trabajan en compartimentos estancos por productos. Unos tienen más éxito y mejores estrategias en redes sociales que otros, casi inexistentes.

Web Oficial: Gloria

Leche Gloria:
Facebook: +17 mil

Yogurt Gloria:
Web: Yogurt Gloria
Facebook: +159 mil
Twitter: 217

2. Samsung

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 9.04.28
La multinacional coreana sigue un orden adecuado a los tiempos que vivimos. Sin embargo, detectamos algunas fallas en los enlaces de sus distintos productos. Por ejemplo, en la página web oficial no se encuentran todos los enlaces a las cuentas de redes sociales de Perú. Tampoco existe un enlace entre ellas.

Web Oficial: Samsung Perú
Facebook Samsung Perú: +1 millón 391 mil
Twitter Samsung Perú: +63 mil

Facebook Samsung Smart TV Perú: +996 mil

Facebook Samsung Mobile Perú: +1 millón 678 mil
Twitter Samsung Mobile Perú: +24 mil

3. Coca Cola

Coca-Cola

La popular bebida gaseosa no incluye una cuenta propia de Facebook en Perú, pero sí va subiendo a su cuenta oficial contenido propio y utiliza las opciones de geolocalización de Facebook.

En Twitter tiene su propia cuenta peruana de su estación de radio Coca-Cola.fm

La página web de Perú dice muy poco y redirecciona a las cuentas en redes sociales. En fin, tremenda marca podría hacer muchísimo más y no lo hace.

Web Oficial: Coca Cola Perú

Facebook: +92 millones
Twitter: +63 mil

4. Nike

nike

La multinacional de ropa deportiva no tiene mucha presencia en el Perú. Su página web redirige a la de España. En cuanto a redes sociales, tiene una cuenta oficial de Nike Running en el Perú

Web Oficial: Nike

Facebook Nike Running: + 449 mil
Twitter Nike Running: +6 mil

5. Inca Kola

inca kola

La bebida de sabor nacional tiene una presencia en las redes sociales que aprovecha las maravillas de la gastronomía peruana. Su web principal no dice mucho y se dedica a promocionar a La Moradita. No se dan cuenta todavía de que no gusta.

En Twitter parece que se fueron de vacaciones, puesto que no tuitean desde el 25 de octubre

Web Oficial: Inca Kola

Facebook: +1millon 500 mil
Twitter: +28 mil

6. Oster

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 10.42.02

Para mi ha sido una sorpresa que esta marca de electrodomésticos esté tan alta en el ranking. Su presencia en redes sociales está enfocada a divulgar recetas de cocina.

Web Oficial: Oster

Facebook: +165 mil
Twitter: +500

7. Nestlé

nestle

Al tener tantos productos es difícil analizar la presencia en redes sociales de Nestlé en el Perú y esto es un punto en contra, porque tiene una página web en donde no enlaza a ninguna de estas redes.

No podemos decir más porque en el ranking aparece Nescafé, un producto Nestlé, como marca independiente y que sí tiene una importante presencia en redes sociales.

Web Oficial: Nestlé Perú

8. Adidas

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 10.46.17

Adidas tiene una tienda propia virtual para Perú. Su presencia en redes sociales se supedita a esta tienda.

Web Oficial: Adidas Perú
Facebook: +11 mil

9. Nescafé

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 10.49.17

La marca de Nestlé cuenta con web propia desactualizada. Sin embargo, su página de Facebook tiene una impresionante estadística y se nota un buen manejo de la misma ¿A quién no le gusta Nescafé?

En cambio, en Twitter su presencia es mínima. Si por lo menos pusieran un post animando a seguirles, la historia sería distinta.

Web Oficial: Nescafé Perú

Facebook: +26 millones
Twitter: 480

10. Sony
sony

Sony cuenta con web propia y cuenta exclusiva para Perú en Facebook. En Twitter usa la cuenta para América Latina.

Web Oficial: Sony Perú

Facebook: +329 mil

Conclusiones

Aunque este es un análisis muy escueto, vale la pena comentar que dentro de este top 10 hay muy pocos ejemplos a seguir. Lo de Nescafé es muy rescatable y es claramente la que mejor maneja su cuenta de Facebook.

Sin embargo, es llamativo la desconexión que existe entre la página web oficial de las cuentas oficiales en las redes sociales. La web debería servir como plataforma para presentar las distintas cuentas y en dichas cuentas, asimismo, deberían aparecer los vínculos a los distintos productos o cuentas en otras redes sociales.

Esta falta de unidad parece muy simple de solucionar, pero quizá es un reflejo de que empresas tan grandes como Nestlé, Gloria o Samsung no sean capaces de interactuar entre los departamentos de cada producto.

Por otro lado, existen lovemarks de toda la vida como Coca Cola o Inca Kola, que podrían hacer muchísimo más en las redes sociales. Hace falta una visión más clara del potencial ya demostrado de las mismas.

Finalmente una reflexión para que las marcas multinacionales se enfoquen en lo local. Ya lo están haciendo algunas de ellas, pero quizá la falta de personal o medios les impida una presencia más contundente, a pesar de ser reconocidas dentro de este top 10.

Por Juan Carlos Villacorta

Fundador de Traxxo, escribe hace muchos años en este medio y trabaja activamente en proyectos de diseño y comunicación por internet.

Si te gusta el artículo, no te olvides de seguirnos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.