Después de todo el apanado que le han hecho a Andy Merino (a) Andynsane, por parte del staff de Frecuencia Latina, me veo en la obligación de escribir algo al respecto.

Aunque para algunos, comentar esta situación les pueda parecer rebajarse lío de comadres, esta polémica es una señal de que el panorama de los medios de comunicación en el Perú y la irrupción de los nuevos medios digitales ocasionará una verdadera revolución de contenidos, esperemos que para bien.

1. Bienvenidos al nuevo mundo

“Sigue mi canal de Youtube” esta frase no la escuché de uno de mis alumnos de Comunicación, sino a un pequeño de segundo de secundaria. Y no es la excepción. Los nuevos nativos digitales no solo consumen contenidos en Youtube, sino que generan contenidos en internet y son auténticos protagonistas de sus propias historias.

Un chico de secundaria puede tener su canal propio, puede tener un programa propio y no le tiene que pedir permiso a nadie. Basta con la cámara de su laptop o celular y ¡boom!, ya tienes las mismas oportunidades de ser famoso que Andynsane, Hola soy Germán, Werevertumorro o cualquier otro youtuber. Y esto es muy bueno. Esta democratización de la comunicación supone un gran reto para quienes quieren hacerlo de manera profesional; y, por supuesto, una amenaza a los canales de televisión tradicionales.

2. Andysane: El underdog

La polémica por el vídeo de Andynsane contra el personaje de la TV Mayimbu ya tuvo su antecedente cuando el youtuber fue uno de los pocos que arremetió públicamente contra la TV basura del Perú.

Cuando vi ese video me empezó a llamar la atención de manera positiva. Es interesante cómo una sola persona puede crear una corriente de opinión que se reproduce millones de veces.

Posteriormente, Andynsane lanzó un video que tuvo gran pegada y fue usado tramposamente por el canal Latina para aprovechar sus visitas, hecho que fue denunciado por el mismo youtuber. Latina tuvo que dar marcha atrás y pedir perdón por lo sucedido.

Pero es ahora, con esta especie de editorial online juvenil, donde la polémica llegó a un punto máximo:

La respuesta no se hizo esperar y muchos artistas de Latina arremetieron contra Andynsane minimizando su canal online y llamándolo discriminador y racista.

Hasta en dos oportunidades puse el video en mis clases y las reacciones de mis alumnos le dieron la razón al youtuber aunque coincidieron en que el exceso del lenguaje utilizado. La crítica pudo ser mejor si se hubiera moderado un poco sin recurrir al uso de groserías dignas de un camionero (sin pretender ofender a los amigos del volante :)).

La pelea siguió en redes sociales como twitter en donde abundaron los intercambios de palabra entre los artistas de Latina y Andysane.

3. Supo rectificar

See Also

A pesar de todo, el youtuber fue capaz de responder, primero, irónicamente a los ataques; y finalmente, con una respuesta donde aceptaba sus excesos pero se mantenía en la postura inicial de crítica al canal por poner contenido claramente inapropiado para un menor. La réplica dura más minutos que la crítica inicial y no pierde el humor que lo caracteriza. ¿Un canal de TV sería capaz de rectificar de la misma manera? ¿Esta no es una lección que los profesionales de la comunicación deberíamos aprender? Si un chico en Youtube tiene la valentía de reconocer su error ¿No pueden los señores de los medios tradicionales hacer lo mismo?

Resumen

La polémica ocasionada en las últimas semanas es una señal de que el poder de los medios ha pasado a ser de unos pocos empresarios a todos nosotros. Hace que un chico con una cámara tenga tanto poder como un canal de TV.

Lo que me tranquiliza, finalmente, es pensar que el criterio de los que están haciendo comunicación -porque hacen verdadera comunicación- en Youtube es más acertado que el de los modelos de la baja producción y el morbo televisivo tradicional para buscar el tan ansiado rating.

Espero que hayan más personajes como Andynsane y menos como Mayimbú (y sus productores). Ganaríamos todos. ¿Y ustedes qué opinan?

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top