Now Reading
Neutralidad de la red y lo que se viene

Hace un par de días Barack Obama ha hecho una aparición pública a favor de la neutralidad de la red y urge a la Comisión de Telecomunicaciones de EEUU (FCC en inglés) a aplicar los principios de igualdad de los datos que se transmiten por internet en los proveedores de servicios de internet (ISP en inglés).

Es un mensaje que llega a tiempo para intervenir en el momento en que la FCC – organismo independiente – amenazaba con hacer que el concepto pasase a mejor vida. El mensaje de Obama responde también a la petición de más de 4 millones de norteamericanos a que la FCC aplique este principio.

¿Qué es lo que pide en el fondo Barack Obama?

No a los bloqueos de contenidos.

En EEUU se ofrecen paquetes de conexión a internet con servicios diferenciados, como si fueran canales de cable.
En EEUU se ofrecen paquetes de conexión a internet con servicios diferenciados, como si fueran canales de cable.

Filtrar los contenidos como si fueran canales de cable. Algo así hizo Movistar en el 2010 en Perú en los móviles.

No al estrangulamiento.
O sea, reducir la calidad de acceso a un servicio en función del tipo de servicio que sea. Lo que está pasando con Netflix y Comcast, por ejemplo.

Como se ve en la gráfica Comcast ahorca a Netflix hasta que pague más por una mejor velocidad
Como se ve en la gráfica Comcast ahorca a Netflix hasta que pague más por una mejor velocidad

Más transparencia.
Asegurar, que haya neutralidad en todos los puntos de la red de interconexión entre el ISP y el resto de internet.

No a la priorización pagada.
priorización pagada

Ningún servicio podrá ser puesto en un carril lento por no pagar una cuota determinada. Esto iría en contra de la neutralidad de la red, porque socavaría la igualdad de condiciones esenciales para el crecimiento y desarrollo de internet.

Sin embargo, la FCC le ha contestado con un “gracias por tus sugerencias, lo pensaremos”.

Por su parte, en Europa, el Parlamento Europeo ha aprobado una iniciativa en la que se quiere ofrecer “Internet abierto para todos tras prohibir la priorización de contenido”. Esta ley todavía no está aprobada por el Consejo Europeo.

¿Pero de qué se trata la neutralidad de la red?

Es un principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debe ser tratado por igual, independientemente de su tipo (por ejemplo, es igual que estemos cargando una página normal que un video) y su procedencia (es igual que pertenezca a Google que a Yahoo! o que a Facebook). El acceso a la información en Internet debe ser libre y sin restricciones impuestas por los operadores u órganos administrativos.

¿Se entendió? Mejor mira cómo te lo explica John Oliver (Inglés)

Neutralidad de la red en Perú

En nuestro país, la Ley 29904 consigna algunos elementos que ayudan a establecer el principio de la neutralidad de la red.

Artículo 6.— Libertad de uso de aplicaciones o protocolos de Banda Ancha
Los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL determina las conductas que no serán consideradas arbitrarias, relativas a la neutralidad de red.

Por el momento podemos respirar tranquilos, pero hay que estar atentos a posibles iniciativas legislativas que nos sorprendan. O de posibles abusos de operadoras que, como en el 2010, puede volver a ocurrir.

View Comment (1)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top