Now Reading
Nintendo Switch, ¿Es el futuro de las consolas de videojuegos o es señal de que el concepto ya está muriendo?

Nintendo lanzó su nueva consola Nintendo Switch como una manera de competir con los ya consagrados PS4 y Xbox One. La gran innovación es que este sistema de juegos es un híbrido entre una consola de sobremesa y una portátil.

Es evidente, después de ver el video, que los aciertos de la nueva consola van de la mano a entender a un público que ya no quiere estar en el mismo sitio para poner su videojuego favorito, sino que quiere jugar títulos de calidad en cualquier parte.

La capacidad del procesador diseñado por Nvidia podría funcionar si es que va de la mano de una gran variedad de títulos. En el video se muestra cómo se juega Skyrim en distintos momentos. Habría que experimentar si los gráficos complejos aguantarán en esta plataforma portátil.

nintendo switch skyrim
Fus Ro Dah! En el video de presentación de la Nintendo Switch se aprecia claramente cómo se juega Skyrim en esta consola híbrida entre sobremesa y portátil. Habrá que afinar nuestro thu’um.

De acuerdo con Xakata, Nvidia ha trabajado en un chipset que se tiene que adaptar a las diferentes necesidades: cuando está conectado a la red de alimentación con la TV, o cuando estás en la calle, alimentado por baterías. Son escenarios muy diferentes y es algo que las GPU y el sistema operativo tienen que tener muy bien estudiado.

Otra cuestión que queda en el aire es por qué en un mundo hiperconectado Nintendo ha decidido volver a los cartuchos con la nueva Nintendo Switch. Queda por saber qué capacidad tendrán exactamente y el precio de cada juego.

nintendo switch cartuchos
Moda Retro. La Nintengo Switch ha vuelto a unos cartuchos muy parecidos a sus versiones portátiles.

La última innovación

Con Nintendo Switch, la empresa japonesa ha despertado de nuevo. Su último gran éxito fue el Nintendo Wii. Sin embargo, gracias al auge de Pokémon Go, Nintendo por fin se ha dado cuenta que la gran mayoría de jugadores ya no se encuentran en las consolas, sino en los smartphones, unos dispositivos que sirven para todo: tomar fotos y videos, navegar por internet, hablar por teléfono y jugar.

Nintendo es una empresa centenaria que ha sufrido muchos cambios desde su fundación en 1889. Supo ser capaz de pasar de los naipes japoneses a los videojuegos. Ahora vamos a ver si puede generar juegos no solo en su nueva plataforma Switch sino también en otra serie de dispositivos móviles como el iPhone, con el que ha desarrollado Super Mario Run; que fue presentado el mes pasado y que se lanzará en diciembre.

Y me parece que allí está la cuestión: O Switch es la gran innovación o es el último clavo del ataúd de una serie de consolas que sirven para un solo propósito: videojuegos, que morirán frente al imponente mercado de los smartphones.

Por lo pronto, estas dos líneas sobreviven a la par. Pero a medida que la capacidad de procesamiento, velocidad y autonomía de batería aumente, el giro hacia lo portátil multipropósito terminará siendo más y más evidente.

Más sobre Nintendo Switch

  • Nvidia vuelve al mundo de las consolas colocando a Tegra como cerebro de Nintendo Switch.
    La empresa de tarjetas gráficas estuvo dentro de la Playstation 3 y en la Xbox original, pero en las nuevas generaciones les ganó la partida la gente de AMD. Ahora se tratan de recuperar con Nintendo Switch. Vía Xakata.
  • 7 preguntas que nos deja la presentación de Nintendo Switch y queremos ver respondidas. Entre ellas: ¿Habrá retrocompatibilidad con los juegos de WiiU? ¿Estará su autonomía de batería a la altura? ¿Cual será su potencia en comparación con PS4 y Xbox One? Muchas dudas por responder todavía. Vía Hipertextual.
  • Nintendo quiere todos los juegos de terceros en Nintendo Switch. Muchos desarrolladores como Ubisoft, EA, Activision, Take-Two y Bethesda piensan apoyar el Switch. ¿Veremos a GTA corriendo sobre Switch? Vía Techcrunch (Inglés).
  • Nintendo baja en la bolsa después del anuncio del Switch. Se ve que los inversionistas quieren que siga incursionando en móviles. Las futuras ventas definirán todo. Su salida se espera para marzo 2017. Vía Engadget
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top