Now Reading
Paolo Guerrero: La prenoticia, o la noticia transmitida antes de tiempo

Internet nos ha traído numerosos fenómenos que los especialistas deben estudiar y analizar. Uno de ellos es el de la prenoticia: Ok lo acabo de bautizar, pero déjenme explicarles.

El caso de la noticia de la suspensión de la sentencia a Paolo Guerrero nos puede ayudar a entenderlo.

Paolo Va

Si durante este tiempo has vivido recluido en una burbuja sin conexión con el mundo exterior no te habrás enterado que ayer se filtró la noticia de la suspensión de la sanción por doping a Paolo Guerrero.

La primicia fue dada en el programa de Philip Butters en Exitosa Noticias por Carlos Alberto “El Tigrillo” Navarro, un polémico periodista deportivo. Sin mencionar fuentes, y sin dar demasiadas explicaciones, dijo muy suelto de huesos que Paolo iría al Mundial.

Fue un boom.

Twitter explotó y los primeros que aprovecharon esto fueron algunos medios de comunicación, que empezaron a rebotar la primicia, con titulares como “Paolo jugará en el Mundial, según el Tigrillo Navarro”.

Noticia publicada por Líbero casi inmediatamente de haber salido al aire las declaraciones del Tigrillo

Medios más serios como El Comercio trataron de confirmar la aseveración del Tigrillo con fuentes fidedignas. Y lo consiguieron: Edwin Oviedo, presidente de la FPF aseveró que el fallo no se había dado todavía y el representante de Tribunal Suizo lo confirmó a la Agencia EFE.

El Comercio dio a conocer la postura oficial de la FPF antes del fallo.

Un detalle interesante fue que El Comercio y el diario español As pusieron en sus respectivos portales la supuesta noticia de el fallo de Guerrero con un titular “En Vivo”, para mantener el interés de los incautos cibernautas. Los titulares han ido cambiando conforme pasa el tiempo.

Llegaron los memes

Una vez transmitida la noticia, no tardaron en salir los memes en contra del polémico Tigrillo, quien no salió de donde haya estado por el resto del día.

Ahora sí

Fue recién a las 6:35 de la mañana en que el fallo final y la suspensión de la sentencia del TAS llegó. Paolo Guerrero jugará el Mundial. La versión oficial se demoró casi 24 horas después de la filtración.

Las preguntas que surgen son varias.

¿El Tigrillo tuvo la razón? ¿Este es un ejercicio correcto del periodismo? ¿Cuál es el papel de internet en todo esto? ¿Vale la pena rebotar este tipo de noticias?

Es verdad que la filtración de noticias no es ninguna novedad, viene desde siglos atrás, y se practica con frecuencia en el periodismo. Antes era la radio la que soltaba una primicia, ahora es internet.

Lo que es novedoso es el concepto de prenoticia que quiero apuntar: Una noticia que todavía no ha sido desarrollada del todo y que genera impacto inmediato. Esto es un fenómeno actual y lo vivimos todos los días.

Imagínese un accidente grabado en vivo por internet. Un periodista podría un titular y un primer párrafo genérico, publicarlo con un “informaremos en breve”. Conforme se tengan más datos, se completaría la información de la breaking news. Esto se suele hacer para ganar la primicia y las visitas de los internautas.

See Also

Lo que ha hecho el Tigrillo Navarro es una prenoticia, un titular sin más datos y con una supuesta fuente anónima. La confirmación y el desarrollo se ha dado mucho después por los demás medios.

El Comercio y As tuvieron la picardía de poner el rótulo de En Vivo a algo que se está recién desarrollando para atraer interés y tiempo de lectura de sus usuarios. Todo hasta que se resuelve con la versión oficial, en este caso, el fallo del tribunal.

La cuestión inmediata es si es ético realizar una prenoticia o dar rebote a una.

Y la respuesta es bastante gris.

El nuevo espacio en que se mueven los periodistas en internet es altamente competitivo, si no lo decía el Tigrillo otro lo iba a hacer.

Lo que habría que analizar en el caso Paolo Guerrero es ¿y si la prenoticia la hubiera dado otro periodista más serio? ¿si la hubiese hecho Alberto Beingolea, por poner un ejemplo?¿la reacción sería la misma?

Pienso que en esta época de fake news y prenoticias los medios serios deberían hacer un pacto de responsabilidad. Ir más allá de los clics y la carrera por la primicia.

Vivimos en un mundo infoxicado, y la guerra por destacar hará que surjan más fenómenos como éste, pero los consumidores de información sabrán diferenciar a un medio serio del que no lo es.

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top