Now Reading
Por qué todavía sigo usando Easy Taxi

Ha habido una gran controversia con Easy Taxi en las últimas semanas.

Aparecieron dos denuncias contra la empresa. La primera, una sospecha de robo por parte de una pasajera al notar el ruido del spray y un adormecimiento en las piernas. La segunda una denuncia de acoso sexual por parte del chofer a una menor de 14 años.

Los fantasmas de la inseguridad mueven a las masas en las redes sociales. El miedo, sin duda, es una gran fuente de alarma de comentarios, compartidos y likes.

Pero yo sigo usando Easy Taxi, por las siguientes razones:

i also like to live dangerously

1. Es lo suficientemente seguro.

Aunque se diga que la empresa no se responsabiliza por el idoneidad de los conductores –es lo lógico, no son sus trabajadores, sino a lo mucho, asociados– se conoce la placa, el modelo del vehículo, el nombre del chofer, su celular, hay seguimiento por GPS.

En los dos casos anteriores, los sospechosos han sido identificados al segundo y se pueden establecer las denuncias casi inmediatamente.

Luego, si alguien sufre algún tipo de daño por parte del chofer, su identificación, seguimiento y captura no debería suponer ningún problema. Pocas empresas de taxis podrían asegurar lo mismo con sus unidades.

2. Es un servicio efectivo.

Hay muchas unidades disponibles y se cumple la oferta principal del producto: Taxi fácil que llega rápido. Con esto ya se paga el supuesto sobreprecio por el servicio, que es igual que cualquier compañía de taxi. Además, de cuando en cuando hay ofertas en las que la carrera sale gratis, como pasó en el Free Taxi Day en algunas provincias del Perú.

3. No es un servicio de taxi.

Es un sistema de desintermediación del transporte público oficial. Como bien lo afirma Fátima Toche en su columna:

Easy Taxi, Uber, Taxi Beat o Taxi Satelital, aunque no lo parezca, no son empresas dedicadas al servicio de taxi, es decir, el giro de su negocio no es realizar el traslado, utilizando uno o más vehículos, de personas de un punto de partida a otro de destino. Estas empresas, que cuentan con aplica­ciones móviles y/o centrales telefónicas, se dedican a intermediar entre personas que demandan el servicio de taxi y personas naturales o jurídicas que brindan ese servicio.

La Country Manager de Easy Taxi, Ingrid Meza, afirma lo mismo: “No somos una empresa de taxi. Somos una aplicación online que conecta a usuarios conductores y a usuarios pasajeros, con el beneficio que el pasajero pueda ver vía GPS en tiempo real cuando se acerca el conductor al punto solicitado”.

En otros países, sistemas parecidos, como Uber, han causado desazón entre los choferes tradicionales y oficiales de taxi, que siguen una regulación estricta, pero también sólo se pueden tomar en paraderos establecidos, y suelen ser caros.

En Perú cualquiera que tenga un auto le pone una sticker de taxi y ya empieza a realizar un servicio ilegal en cualquier parte. Existen regulaciones, por supuesto, pero hay muy pocas sanciones. Por tanto, este sistema ofrece una seguridad extra a un mercado saturado de taxistas informales. Es una seguridad mínima, como bien se ha señalado, pero seguridad a fin de cuentas.

El debate es interesante, pero pienso que hay una preocupación exagerada por este tema. Es cierto que la seguridad es una preocupación latente en el Perú y los nervios están a flor de piel, pero ninguna empresa puede garantizar la idoneidad de sus candidatos al 100%, Easy Taxi no es la excepción.

Update

A raíz de estos escándalos Easy Taxi ha cambiado sus términos y condiciones. Allí aclara que ellos no proveen el servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi, así como tampoco crea una relación laboral con los conductores.

Asimismo, afirma que al conductor para registrarse en la aplicación se le va a evaluar los antecedentes policiales, judiciales, penales, récord del conductor, aptitud psicológica, verificación domiciliaria y verificación de documentación y estado del vehículo a utilizar.

Como tercer punto, en limitaciones de responsabilidad dice que los usuarios deben reconocer que los conductores son quienes proveen de forma exclusiva y a título personal los servicios de taxi.

View Comments (15)
  • Juan Carlos es bueno que las alternativas online te fascinen, pero no seas tan conformista. En un país donde las empresas privadas hacen lo que quieren haciendo oídos sordos de los reclamos y protegidos por el gobierno de turno, es donde debes usar tu talento para exigir que las empresas entreguen el 100% de su calidad.
    Es probable que el free taxi de Easy para todo el 2015 te lo hayas ganado por tu respaldo, pero hombre! ya deja la sobonería y el individualismo. Deja de minimizar los reclamos, que a ti no te haya pasado no quiere decir que todo fue una “confusión”. Te convertirste en el sobón de diciembre. Con todo respeto.

    • No me considero un sobón, y de verdad son lamentables esos casos. En ningún momento he dicho en que esto es una confusión, pero sí pienso que una app como Easy Taxi, o Uber, etc. es más segura que el 90% de los taxis en el Perú por la información que provee del chofer y del auto.

      Aquí hablo como un usuario común y corriente. Ten la seguridad de que si Easy Taxi me hubiese ofrecido algo, lo habría dicho a modo de disclaimer.

      Y tu opinión es siempre bienvenida, para eso estamos, para debatir.

      • ¿Sabes cuál es mi preocupación? que tengan acceso a tu número celular y el de muchos clientes… así como tu registro de rutas. El chofer que pasó todas las pruebas de Easy Taxi llamaba a la niña de 14 a su celular. Repito Juan Carlos, que tu gusto por las alternativas online no te deje ciego. Abrazos.

        • No estoy ciego, incluso en el caso que mencionas, justamente por tener sus datos, ese chofer se terminó entregando a las autoridades. Cada quien es libre, finalmente de usar el servicio de taxis que prefiera. De acuerdo a ello uno es responsable de medir la seguridad e idoneidad de cada empresa.

  • muchos de esos conductores de las “cias de taxis” ni siquiera tienen la placa con el borde amarillo q los identifica como unidad para el servicio de taxi ademas su soat es mas barato q el de un taxista formal y sin temor a equivocarme al tener la placa de auto particular solo pasan la inspeccion vehicular 1 vez al anho pero el taxista formal la tiene q pasar 2 veces un seguro contra todo riesgo es mas caro para el taxista formal ahora dime . eso no es competencia desleal ???

  • Creo que no conoces mucho del tema del taxi o taxi remisse. O como quieras llamarlo. Easy Taxi puede tener un buen plan de comunicación y marketing,pero sigue siendo una criollada Seria bueno que te informes un poco más sobre el sistema de trabajo de Easy Taxi. Si gustas te paso unos datos.

  • Recien estoy empezando a usar easy taxi y me va bien, solo que en algunos distritos lo deben zonificar. Lo mandé como sugerencia y espero lo apliquen en corto plazo.

  • Bueno de loque me he dado cuenta, es que detras de estos ataques estan metidss gente det taxi satetlital hacendo comentarios como si fuesen usuarios de easy taxi tambien encontre a una señorita que es familiar de uno de los ejecutivos de taxibat haciendo quejas falsas. Yo ya los he identificado.por otro lado en la pagina de satelital cuando hay una queja de algun cliente en la mayoria ellos los borran y bloquean a la persona eso es poco cerio. Y por otro lado para los que no saben mas que hablar de cosas que nisiquiera estan seguros le digo lo siguiente: taxi satelital no se hace responsable de lo que el conductor le haga al pasajero o de que el pasajero le haga al conductor, en el contrato que firman el conductor lo dice y tambien en etset mismo contrato dice yo fulano de tal DECLARO NO TENER VINCULO CON LA EMPRESA AUTOTAXI SATELITAL YA QUE SOLO ES UNA EMPRESA QUE ME VENDE LOS SERVICIOS SPOR UN COSTO DE S/ 2.8

  • Amigos, soy nuevo en Perú y les digo que gracias a Easy Taxi logro pagar las tarifas justas, cualquier taxi de la calle sea informal o no, al escucharme el acento extranjero quieren abusar, en cambio con Easy Taxy no ocurre eso. De verdad he sido usuario de Easy Taxi en varios países y me alegra mucho que aqui en Peru funcione de una excelente manera. Por otro lado, si los 2 casos de denuncias han sido tan públicos, por que no nos preguntamos si los casos de los taxis informales son llevados a una estadística y con que resultados en sus denuncias. Saludos

  • Criollada dice que buen chiste , haber dime de todas las aplicaciones de taxis y centrales telefonicas cuantas unidades les pertenece ala supuesta empresa , cuantos están en planilla y reciben beneficios ? pues dejame decirte que ninguna de estas nuevas aplicaciones y centrales telefonicas cuentan con unidades propias . Lo que hacen es vender su marca , afiliar una buena cantidad de vehiculos y hacer creer que son una empresa de taxi , o acaso cuando tu pides alguna boleta o factura te lo dan al nombre de la supuesta empresa de taxi ? pues no estan a nombre del conductor, porque si ellos emitieran boletas y facturas a su nombre serian una empresa de taxi formal y dejarian de evadir impuestos por ende ya no seria negocio

  • Bueno a mi parecer yo prefiero Taxibeat, ya que en realidad eh sabido que easytaxi, tan solo busca beneficio propio haciendo que los conductores paguen 10 soles cada mes para que supuesta mente pase por una revision de 1 minut, y nunca ven como se encuentra el estado del carro, no ven si cuenta con llanta de repuesto, si cuenta en buen estado sus neumaticos, tan solo es una manera de robarle al conductor si multiplicas S/ 10 por mas de 10 mil conductores al a mes y al años, es una barbaridad de dinero, y sin embargo dicen que pasar por la revisiones tecnicas es obligatorio, para que los conductores hagan el pago para sus arcas, dejemos que vengan empresas de esta indole y roben como quitar un caramelo a un niño, la empresa de taxibeat no realiza esos costo, se nota que desde que subes a un servicio el conductor es mas amable que easytaxi, se nota que el conductor se siente mas agusto realizando el servicio.
    Es por eso que deje de usar easytaxi.

  • todas las empresas de los aplicativos son informales porque generan desorden en la ciudad de lima captan choferes con vehiculos particulares estas empresas lo ingresan en sus aplicativos a pesar que estan cometiendo faltas y eso es competencia desleal contra los taxistas formales ya que no son taxis y eso en el callao ya lo estan sancionando como siempre aqui en lima demoran en hacerlo y ahi es otro punto donde gtu de lima sancionen a todos esos taxis particulares con tan solo pedirles a esas seudo empresas de taxis el registro que ellos mismo reclutan, ya que esas empresas con aplicativos hay taxistas formales un 20% taxis informales taxis piratas camuflados un 80% sinvergüenzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top