Categorías
Apple

Por qué nadie puede competir con el iPad 2… ni podrá

apple adn

El reciente lanzamiento del iPad 2, en menos de un año del anterior modelo, me mueve a reflexionar sobre el éxito de este gadget, del que al inicio tenía mis dudas.

Con el iPad, Apple creó una categoría totalmente nueva en el mercado y ha vendido más de 15 millones de iPads, más que todas las llamadas Tablet PC, que desaparecieron como por encanto.

La competencia no se quedó atrás y ha tratado de salir al paso del éxito de Apple, lanzando sus propias tablets. Muchas de ellas con características técnicas similares o superiores al iPad (Ver Tabla).

Sin embargo, me parece que esta batalla seguirá teniendo como ganador al iPad. Porque lo importante no es el hardware, lo importante es la experiencia de usuario que brinda el software. Tanto a nivel físico, esa simplificación en su máxima forma que sólo los productos de Apple tienen; como a nivel de interacción, que se nota especialmente en la baja curva de aprendizaje que tiene el iPad en niños pequeños y ancianos que nunca han tocado una computadora.

La competencia de Apple se está centrando en ofrecer tablets con más puertos, más resolución, más disco duro, más megapíxeles de cámara, más ram… Pero no se dan cuenta que al común de los mortales no les importa el hardware, sino la facilidad de uso y la adaptación a sus propias necesidades, sean éstas reales o no. La experiencia que Apple brinda es muy difícil de emular. Basta con ver este video:

Y esto se relaciona con lo que Steve Jobs dijo en la presentación del iPad 2, cuando hablaba que la Tecnología debía ir de la mano de las Artes Liberales y las Humanidades. De contar con programas que verdaderamente le faciliten la vida a la gente y de contar con los medios técnicos para que el hardware calce perfectamente con el software. Y eso todavía no lo consigue, ni lo conseguirá en el corto plazo, ninguna otra empresa.

Por Juan Carlos Villacorta

Fundador de Traxxo, escribe hace muchos años en este medio y trabaja activamente en proyectos de diseño y comunicación por internet.

Si te gusta el artículo, no te olvides de seguirnos en Facebook