Categorías
Comunicación

Publicidad de mal gusto ¿pero efectiva?

Un análisis de la publicidad online de mal gusto, pero que por nuestra curiosidad se convierten en verdaderos virales.

Desde hace poco tiempo estoy estudiando una Maestría en Online Reputation & Community Management y uno de los primeros trabajos que nos han dejado es hacer un plan de marketing digital a una ficticia… funeraria. Como para cambiar de chip y tratar de resaltar un servicio que tiene muy poco o nada de glamour.

Al día siguiente una compañera publica –en nuestra página de Facebook que creamos– el siguiente video, con la advertencia: Un ejemplo claro de lo que NO debemos hacer!!

COMERCIAL DEL AÑO! FUNERARIA LOPEZ

Después de ver tremendo bodrio, que ningún publicista con formación de medio pelo se atrevería a hacer, vi las estadísticas del video: Un millón y medio de visitas en un canal y 800 mil en otro. Además está en los primeros resultados de búsqueda de YouTube con el keyword: Funeraria. ¡Este video es un puto viral! ¿Cómo puede ser posible? Aquí la explicación:

Diferenciación

En un mundo conectado lo que abunda es la información y la variedad. No podemos captar todos los mensajes, no somos la NSA, por lo tanto para llegar al público lo que hacen los publicistas es buscar la diferenciación. Pero como todos buscan diferenciarse, esto se ha convertido en una carrera de ratas. Llamar la atención cada vez es más complicado.

La tira cómica de xkcd pone los puntos sobre las íes en este ejercicio de branding.
La tira cómica de xkcd pone los puntos sobre las íes en este ejercicio de branding.

Ser diferente requiere llegar a extremos y generar contrastes, emplear el humor y tener un poco de suerte. De esto se trata, justamente, la naturaleza de los virales.

No solo en la publicidad

El mal gusto está en todas partes, no solo en la publicidad. Sino basta con ver el video de Rebecca Black (53 millones de visitas) o el mismo Gangnam Style (todos los records de visitas).

Hitler's reaction after hearing Rebecca Black's "Friday"

¡Hasta Hitler reacciona! (4 millones)

No solo online

La publicidad de mal gusto ha existido siempre. En los infomerciales y en las tandas de horas con poco rating en la TV tradicional siempre han habido espacio para este tipo de avisos. Quienes saben aprovechar lo grotesco terminan teniendo buenos resultados. Recuerdo esta publicidad de un Instituto de Computación en mi país. Un éxito offline.

IDAT, Monstruo en computación, Alexander Pacheco

Mas ejemplos

Hay un par de publicistas que la están haciendo con estos comerciales. Son los YouTubers Rhett y Link. Aquí algunos ejemplos:

Un quiropráctico le saca conejos a dulces señoritas. (5 millones de visitas)

Cracked Chiropractor Commercial

Un taxidermista. (14 millones de visitas)

Official Ojai Valley Taxidermy TV Commercial

Un cantante-mecánico turco (supongo) anunciando su taller de reparación de transmisiones (3 millones y medio de visitas)

"SHIFT IT" - Amazing Transmission Commercial

Y todo esto con un costo de producción de bajo a muy bajo.

Conclusiones

Lo que hay que analizar son los resultados reales en ventas después de estos éxitos mediáticos en el mundo virtual, como toda publicidad. ¿La funeraria vendió más cajones? ¿El Quiropráctico consiguió más pacientes? Sólo allí se podría decir que se tuvo éxito a costa de nuestra curiosidad y afán de olisquear lo novedoso, lo llamativo; y muchas veces, lo escandaloso.

¿Y ustedes qué piensan?

Por Juan Carlos Villacorta

Fundador de Traxxo, escribe hace muchos años en este medio y trabaja activamente en proyectos de diseño y comunicación por internet.

Si te gusta el artículo, no te olvides de seguirnos en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.