Now Reading
¿Que pasará con las redes sociales de Obama después de elecciones?

En cierto sentido, Barack Obama es un presidente histórico en los Estados Unidos. Tras ocho años de gobierno, Obama ha sido el presidente creador de las cuentas oficiales de la Casa Blanca en las redes sociales y al dejar el cargo muchos pueden tener dudas sobre lo que pasará con ellas después que deje la presidencia.

Obama es el primer “social media president”: el primero en usar la cuenta @POTUS en Twitter, el primero en usar Facebook en vivo desde la Oficina Oval, el primero en responder preguntas de los ciudadanos en YouTube, el primero en usar un filtro en Snapchat. En estos años, el presidente, vicepresidente, primera dama y la Casa Blanca han usado las redes sociales para conectarse con los cuidadanos norteamericanos y del mundo sobre temas de gran importancia. Un punto aparte merece el manejo impecable por parte de Michelle Obama de las cuentas de redes sociales asignadas a ella.

Además lo han hecho con un gran sentido del humor.

Son ocho años de comunicaciones, declaraciones y primicias expresadas en canales como Facebook, Medium o Snapchat, en decenas de horas de vídeo en YouTube y abiertas a comentarios y más de treinta mil tweets. Asimismo hay casi medio millón de peticiones registradas en We The People, portal en el que se admiten solicitudes de los ciudadanos de a pie y que se pueden terminar convirtiendo en verdaderas iniciativas legislativas.

Esto representa no solo de una contribución a la labor de gobierno, sino también de registros históricos que deben ser almacenados, como se ha hecho anteriormente con los documentos, las cartas o las notas de prensa de otros presidentes.

Para ello, se ha escrito un detallado plan de transición en el blog de la Casa Blanca (sip, tienen un blog) y se muestran todos los pasos que seguirán para que la transición sea lo menos problemática posible.

La National Archives and Records Administration ha desarrollado un área de almacenamiento electrónico que preservará los documentos producidos en sus formatos originales.

En el caso de Twitter, se creará una nueva cuenta, @POTUS44, en la que se almacenarán los tweets creados durante la administración de Obama, con el fin de que la cuenta @POTUS sea traspasada al nuevo inquilino de la Casa Blanca con sus más de once millones de followers, pero sin ningún tweet en ella, completamente en blanco. Lo mismo pasaría con la cuenta @FLOTUS, perteneciente a la primera dama.

Como dato curioso, si gana Hillary, sería Bill Clinton el que pasaría a tener el control de @FLOTUS.

See Also

En otras redes sociales se seguirá el mismo procedimiento: el contenido se transferirá a cuentas específicas de la Presidencia Obama, y las cuentas pasarán a ser controladas por el nuevo gabinete, que las recibirán con sus seguidores, vacías de contenido y preparadas para su uso.

Por otro lado web de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov, pasará a ser preservada en un dominio propio como ya se hizo en el caso de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush. El dominio y las herramientas, así como la lista de correo o el RSS, se pondrán a disposición de la nueva administración.

Todos los vídeos e imágenes producidos estarán accesibles para su utilización, ya que por definición, todos los materiales audiovisuales generados por la presidencia de los Estados Unidos están en el dominio público. Finalmente, la administración de la página We The People será traspasada a la nueva administración, y se tratará de preservar la tradición de dedicar recursos a contestar las peticiones recibidas.

El código de la API de la página ha sido liberado en open source, y todos los recursos están abiertos a peticiones de uso para quienes puedan querer construir algo para su uso y consulta por el público.

Todo esto nos habla de una tremenda profesionalización en el uso de las redes sociales dignas de imitar en empresas, instituciones y gobiernos de otros países.

Además nos muestra lo lejos que están de la frivolidad en las que muchas veces se les quiere encasillar: Se han convertido en canales fundamentales de comunicación que han permitido generar esquemas innovadores que permiten una gran interacción entre los ciudadanos y la presidencia del país mucho más adaptada a los tiempos que vivimos.

View Comments (3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top