Now Reading
Stop Stealing Dreams, una reseña del libro de Seth Godin

Hace unos años, Seth Godin escribió una especie de libro-manifiesto en donde critica el sistema educativo tradicional. Ahora lo ha lanzado de manera gratuita en Medium (inglés).

La crítica de Godin coincide con el video publicado por el cantante Prince Ea, hace poco menos de un mes. En menos de 24 horas había superado el millón de visitas. En este video, Prince hace un llamado de atención sobre los objetivos que persigue la escuela, pública o privada, hoy en día. La frase de Albert Einstein, con la que inicia el video, “Si juzgas a un pez por la habilidad para trepar un árbol vivirá creyendo toda su vida que es inútil” engloba todo su contenido y, por qué no, también la esencia del manifiesto de Godin.

Stop stealing dreams ¿What is school for?, es un libro de 30.000 palabras puestas de forma ordenada en 132 puntos. Cada punto es independiente del otro así que puede leerse en desorden sin alterar su entendimiento.

En estos puntos Seth Godin hace un análisis y una reflexión sobre las actividades más comunes y básicas, la rutina, en los colegios, el por qué no ha evolucionado en el tiempo, el por qué debería cambiar, y qué consecuencias trae consigo el seguir estancados en la misma forma de impartir conocimientos que en la época de nuestros abuelos.

También reflexiona sobre la finalidad con la que se dio inicio al sistema educativo público: el crear una corriente constante de trabajadores obedientes que sigan indicaciones al pie de la letra en las fábricas o negocios. No debemos quitar mérito en que siguen haciendo un trabajo excelente en el alcanzar este objetivo.

Además, indaga en el porqué, al haber cambiado en la actualidad los requerimientos de otro tipo de profesionales, con otro tipo de formación, potencial humano creativo, innovador, con iniciativa, etc., el sistema educativo que se sigue manejando está resultando estruendosamente nefasto y, hasta cierto punto, inservible.

Es importante aclarar que en este manifiesto Seth Godin no rechaza que se impartan los conocimientos básicos de la matemática, de ciencias como indispensables. Así como señala la debida importancia de la educación en arte y valores. Sin embargo, propone a quienes manejan la educación que innoven en sus métodos de enseñanza. Un niño que es muy hábil para las matemáticas puede no ser muy coordinado al bailar y eso no lo convierte en inútil. Al mismo tiempo que un niño con mucha capacidad para bailar e inventar pasos no tiene la misma habilidad para las matemáticas y esto no lo convierte en un inútil.

Este manifiesto exhorta a que el sistema educativo se preocupe por promover los talentos de cada uno de sus alumnos y brindarle las enseñanzas teóricas conociendo y respetando sus estilos de aprendizaje. Pero algo que señala que es crucial en la educación es formar líderes. Niños que se convertirán en adultos capaces de dirigir un grupo humano y llevarlo al éxito y en caso de no dirigirlo poder tener la iniciativa de proponer cosas nuevas.

El sistema educativo de hoy en día continúa aferrándose a metodologías y prácticas que han dejado de tener sentido en el mundo actual. A la vez que se ignora por completo lo que como sociedad se requiere en este siglo y en los que vendrán. Una cosa está segura: si seguimos haciendo, en lo referente a educación lo que hemos estado haciendo, vamos a seguir consiguiendo lo que hemos estado consiguiendo. Nuestros niños son demasiado importantes como para sacrificarlos al status quo.

Stop Stealing Dreams explicado por el mismo Seth Godin:

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top