Now Reading
Cómo Uber controla a sus choferes, sin que sean sus trabajadores

Técnicamente, los choferes que manejan taxi con Uber no son trabajadores de esa empresa. Tal como lo hacen otras aplicaciones como Easy Taxi, Cabify, etc, los conductores de los autos son usuarios de la aplicación y pagan a Uber por el uso de la misma, pero no son considerados empleados.

Sin embargo, gracias a una investigación publicada en el International Journal of Communication de la University of Southern California, Uber suele usar métodos propios del management para tratar a los choferes como sus empleados. Este estudio detalla cómo la empresa ha conseguido caminar entre la delgada línea entre las notificaciones y las herramientas propias de una jefatura.

La investigación muestra cómo Uber “controla” al chofer con los siguientes mensajes:

1. Pasajero “ciego” y tarifas por debajo de lo mínimo.

Mensaje: “Puedes aceptar o rechazar esta carrera, pero solo tienes 15 segundos y medio para procesar la información que necesitas decidir”.

Antes de que un chofer de Uber acepte una carrera puede ver el punto de recogida, pero no el destino. Esto ayuda a prevenir la discriminación basada en destinos a la que muchos no están dispuestos a ir si lo supieran.

“Tu manejas a ciegas” comentó uno de los choferes en el estudio. “Cuando te marca la partida puedes manejar 15 minutos para llevar a alguien por medio kilómetro”.

Otro aspecto perjudicial para el chofer es que las tarifas mínimas por distancia de Uber suelen ser bajas.

Por otro lado, Uber penaliza a los choferes con una “desactivación” si ellos cancelan muchas carreras. Con lo cual los conductores prefieren manejar una larga distancia para recoger a un pasajero que va a pagar por un trayecto corto en lugar de arriesgarse a ser “cancelado” por Uber.

2. Pagos basados en incentivos

Mensaje: “No te marcamos un horario para tus turnos, pero ganarás más si trabajas esta cantidad de horas en esta área sin tomar trabajos de otros servicios”.

Uber a veces envía a los choferes “tarifas garantizadas” que prometen un monto estimado por hora si ellos aceptan conducir durante períodos de tiempo determinados. No hacen esta oferta a todos los choferes, y no publican los criterios para recibir esta oferta. Lo cual crea un sistema en el que algunos ganan más manejando en el mismo lugar al mismo tiempo.

Para ganar esta tarifa garantizada, los choferes tienen que aceptar el 90% de las solicitudes de carrera, completar un viaje por hora, estar online por lo menos 50 minutos por cada hora y mantener un alto rating durante esos viajes.

Los investigadores argumentan que esta es una manera efectiva de tener horarios de trabajo. “La narrativa de la libertad de elección que promueve Uber va en contra con este enmascaramiento de una jerarquía en la cual los choferes elegidos son invitados a ganar más de acuerdo con un criterio poco claro”.

3. La Urgencia

Mensaje: “Nunca te diremos cuándo manejar, pero te haremos saber cuando la demanda es súper alta y probablemente lo sea este fin de semana”.

Uber describe su práctica de aumento de tarifas en áreas que tienen una demanda significativa como un reflejo del mercado que ayuda a los choferes a tomar decisiones sobre dónde trabajar. La investigación argumenta que Uber usa el sentido de urgencia para animar a los conductores a continuar o empezar a trabajar.

Por ejemplo, en lugar de un mensaje como “Nos gustaría que siguieras trabajando”, los choferes reciben mensajes como “¿Estás seguro de que quieres ponerte en modo offline? La demanda es bastante alta en tu área. Haz más dinero. ¡No te detengas!”.

De igual manera, en lugar de un mensaje como “¡Empieza a trabajar!” Uber envía un mensaje que dice [UBER ALERT] La demanda es extremadamente alga ahora. Logueate en tu app y aprovecha las ganancias extras. #UberOn”.

En algunas ocasiones Uber envía notificaciones sobre predicciones en lugares donde habrá alta demanta. Tales como: “Queremos recordarte que predecimos que la víspera de Año Nuevo es la noche más ocupada del año. Con esa alta demanda ¡sería una gran noche si sales y manejas!”.

4. Ratings

Mensaje: “Nunca te diremos lo que tienes que hacer, pero los choferes que obtienen buenos rankings hacen estas cosas concretas”.

Uber desactiva a choferes con bajos ratings en sus carreras. Por otro lado, este tipo de sistema de rating es una manera de establecar confianza y seguridad a los usuarios. La investigación argumenta que también Uber usa este sistema de rating para sugerir a los choferes cosas que se pueden interpretar como requerimientos.

En lugar de “tips sobre cómo mejorar”, aparece en las notificaciones de Uber: “Los choferes tienen los mejores ratings cuando: Nunca piden una calificación de 5 estrellas; en su lugar proveen una excelente experiencia. Permanece calmando, paciente y amable con conductores en el camino. Llega más allá de una experiencia común, como abrir la puerta de las puertas para los pasajeros cuando sea posible”.

¿Qué significa todo esto?

La investigación ilustra cómo Uber tiene un relativo control sobre el trabajo independiente de los choferes e influye en la toma de sus decisiones. Algunos consideran que este control está creando una nueva categoría de trabajador. En lugar de empleados o contratistas independientes, los choferes de Uber serían una tercera opción, que provee a los choferes de algunas protecciones sin convertirlos en empleados en planilla.

Otros ven en estos medios de control una evidencia de que los choferes podrían ser calificados como empleados, los cuales necesitan una protección de acuerdo a ley. El debate queda abierto para futuros modelos que surgiran conforme estas innovaciones se muestren en otros campos laborales.

Si todavía no usas Uber, con este código tienes S/.20 en el viaje: rj9z682mue

Vía: Fast Company

View Comments (4)
  • Hace poco empecé a usar uber y me parece un muy buen servicio, el trato que tienen los choferes con los pasajeros no tienen comparación, me dicen que tienen que dar un examen psicológico y ellos también califican al pasajero. En líneas generales veo a los choferes de uber contentos trabajando de esa forma

  • Es correcto que un conductor de Uber te recoja y se supone que te va a llevar a tu destino pero antes recoje a otro pasajero en otro lugar, uno se asusta, gracias a Dios no paso nada, es correcto eso?

  • Es correcto que un conductor de Uber me recoja y se supone que me va a llevar a mi destino, pero antes recogiio a otro pasajero en otro lugar, un desconocido para mi, me asuste, gracias a Dios no paso nada, llegue nerviosa, es correcto eso?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top