Now Reading
Un Perú sin TV Basura: la marcha y la solución

Cuando salió la marcha de los jóvenes para que deroguen la “ley pulpín”, muchos se preguntaron ¿Y por qué no marchan contra la TV Basura? Pues les han hecho caso.

Este fenómeno es muy interesante y este 27 de febrero veremos su real magnitud. La página de Facebook que organiza la marcha hasta el día de hoy cuenta con más de 56 mil asistentes. Empezarán la marcha hacia América TV, el canal que tiene más sintonía a nivel nacional, y luego continuarán hacia los otros canales.

La marcha tiene como objetivo que las televisoras cumplan la Ley 28178 que establecen un horario de protección al menor de 6am a 10pm. Dentro de ese horario los contenidos de la TV nacional no deben ser perjudiciales para los niños. Es obvio que esto no se cumple.

¿Quiénes hacen TV Basura?

Los organizadores de la marcha han sido muy cuidadosos de no enfocarse en algún programa determinado, pero está claro que todos los canales de señal abierta hacen TV Basura de un modo u otro. Aquí hay un video que repasa, con humor, toda la parrilla nacional.

¿Solucionan algo?

Con el antecedente de la derogatoria de la ley de empleo juvenil, se puede pensar que esta marcha servirá para que, efectivamente, los contenidos en la TV mejoren, pero pienso que no es así.

No es que la marcha no haya creado conciencia sobre la realidad de la TV Basura y de la necesidad de cambiar los contenidos; sin embargo, una cosa son los congresistas que viven de los votos y otra los empresarios de TV que viven del dinero de los anunciantes.

Y es que estos programas tienen la fórmula ganadora de retorno de inversión: baja calidad, bajo presupuesto, alta sintonía y alta demanda de anunciantes. Es por ello que una marcha podrá asustar a los altos cargos de los canales, pero el 28 de febrero seguirán como si nada hubiera pasado.

Es por ello que de aquí propongo algo: Jóvenes pulpines, si quieren cambiar la cosa tienen que golpearlos en donde más les duele: los bolsillos.

¿Y esto cómo se hace? Muy fácil, hay que marchar contra los auspiciadores. ¿Cuáles son las marcas que hacen publicidad en programas basura? Hacen un listado y en vez de marchar al local de la televisora, se van al de las principales marcas. Ello sí que son conscientes de que no les conviene levantar este tipo de escándalos y no dudarán en quitar los anuncios publicitarios en cuanto se les ponga este tipo de presión.

Y sin dinero, estos programas no subsistirán. A fin de cuentas, la TV es un negocio.

Update

Un ejemplo español que usó la misma propuesta de solución: Presionar a los auspiciadores.

Update 2

Un resumen sobre todo lo que se desarrolla con la marcha del 27.

View Comments (3)
  • LA COSA ES SIMPLE SI NO QUIEREN TV BASURA, PUES NO MIREN ESOS PROGRAMAS EN ESE HORARIO, ESOS PROGRAMAS EXISTEN POR RATING, SI NO HAY RATING NO HAY PROGRAMA, Y QUIENES HACEN EL RATING, PUES EL TELEVIDENTE, ASI QUE NO QUIEREN TV BASURA NO VEAN TV BASURA Y SE ACABO EL PROBLEMA.

  • Por eso es que los medios se cagaban de miedo porque su “libertad de expresión” estaba en peligro con la entrada de Humala. Pero como ahora él es de derecha ya no representa una amenaza.

  • La solución es vender la TV y comprar libros, quien hará esto nadie, porque a la mayoria les gusta la tv basura, y los libros no. Por eso las bibliotecas estan vacias. ¿Porque mejor no hacen una marcha para que todos vayan a las bibliotecas ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top