Now Reading
UPC: Exígete, innova y compra tu iPad

La Universidad peruana UPC ha anunciado que los ingresantes del próximo año deberán traer un iPad a clases. No una tablet cualquiera, un iPad. No te lo van a dar, lo tienes que comprar. ¿Soy yo, o los #epicfail se están acumulando este mes?

En la página web donde se promociona este uso dicen: “Tras una profunda investigación a empresas líderes en tecnología de todo el mundo, UPC eligió como aliado para esta nueva forma de impartir una educación única y global a Apple”.

Aunque esto se está poniendo de moda, la implementación de iPads en las aulas no es ciencia exacta. Y, al parecer, no hay evidencia científica de que el usar estas nuevas tecnologías represente un avance substancial en el conocimiento de los chicos.

Por el contrario, según un último estudio de Scientific American, los datos indican otra cosa: una vuelta al libro físico.

UPC dice que las tendencias en educación mundial van hacia eso, pero la introducción de tablets, laptops, etc. en otros países se da en las escuelas, no en las universidades.

No me malinterpreten. Soy un apasionado de las tecnologías y de Apple. Y por supuesto que creo que esto es el futuro, pero tampoco hay que ponerse en plan de obligar a todos un uso que no está demostrado que cambie ni mejore nada.

Un poco de contexto

Finland-Kirkkojarvi-School-631.jpg__800x600_q85_crop

En Finlandia han anunciado que pondrán más énfasis en la escritura en teclado físico o virtual que la escritura en papel.

Y es lógico porque este es el soporte en que los niños trabajarán más a menudo toda su vida. Esto ha creado un interesante debate que resume Enrique Dans en su blog.

Por otro lado, en EEUU han sacado una estadística en la que los Chromebooks acaban de superar en número a los iPads en las escuelas norteamericanas. Hay 715 mil vesus 702 mil.

hero_img

Es decir: Más escuelas prefieren el uso de estas laptops porque son más baratas, vienen con teclado y permiten un mejor uso de aplicaciones. Brecha que Apple espera superar ahora que ya hay Office 365 para iPad.

¿iPad productivo?

Es evidente que Apple sigue intentando vendernos el iPad como un gadget que sirve para trabajar y para ser más productivos. Basta con ver el último comercial.

Sin embargo, a mí me sigue pareciendo difícil trabajar con un iPad. Mucho mejor es una laptop. Y si me pongo en plan de chico que va a la UPC, tendría que llevar un teclado para poder escribir en el iPad que me obligan a llevar.

Además, pienso que tener un medio de entretenimiento como el iPad tan a la mano, llevará a los chicos a distraerse muy fácilmente en una clase. Como dice el artículo de Forbes: “Tener el entretenimiento tan a la mano en un ambiente educativo es contraproductivo para el desarrollo del enfoque y la concentración”. ¡A los doteros de la UPC se le van a sumar los de VainGlory!

¿Por qué no ser multidispositivos?

upc

Finalmente, viendo la tasa de penetración de Android en el Perú, y su amplia gama de precios, parece que la opción de UPC por el iPad es más cool, que optar que la gente escoja el dispositivo que quiera. Si nos fijamos, por ejemplo en las plataformas que utilizan: Blackboard Mobile Learn, Blackboard Collaborate Mobile, Office 365, encontramos que también éstas se pueden usar en un dispositivo con Android y en cualquier laptop con conexión a internet.

En fin, el debate da para mucho. La UPC se habría ahorrado bastante si simplemente diera gratuitamente un iPad a cada chico. Tienen miles de formas de recuperar esa inversión. Las quejas ya suenan en las redes sociales. Estaremos atentos a ver cómo sigue el debate y qué resultados obtendrán con esta metodología.

Update

UPC acaba de decir que sus alumnos no serán obligados a comprar un iPad para cursar sus clases. Han dado marcha atrás, sin duda.

Por otro lado ESAN, una universidad competidora sacó esto en su cuenta de Facebook.

Respuesta de ESAN en su Facebook a la imposición de UPC.
Respuesta de ESAN en su Facebook a la imposición de UPC.

Reactvertising, que le dicen.

Update

Me entrevistaron en Semana Económica sobre el tema de educación y tecnología: Tablets y laptops en la educación superior: ¿Funcionan?

View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top